• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Eurodiputados del 'Astral' denuncian las políticas de inmigración de la UE

Los eurodiputados que viajaban en la nave de apoyo 'Astral', que ha acompañado al 'Open Arms' en el rescate de náufragos en el Mediterráneo y su travesía hasta Barcelona, han denunciado hoy las políticas europeas de inmigración.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Los eurodiputados que viajaban en la nave de apoyo 'Astral', que ha acompañado al 'Open Arms' en el rescate de náufragos en el Mediterráneo y su travesía hasta Barcelona, han denunciado hoy las políticas europeas de inmigración.

Los eurodiputados de Podemos GUE/NGL, Miguel Urbán; del BNG, grupo Verdes-ALE, Ana Miranda; de Rifondazione Comunista-Potere al Popolo, GUE/NGL, Eleonora Forenza, y del PSC-PSOE, grupo S&D, Javi López, han intervenido en la rueda de prensa convocada por Open Arms en Barcelona.

Miguel Urban ha asegurado que con 50.000 llegadas, Europa no está ante una crisis humanitaria, como sucedió en 2015 con más de un millón de refugiados, sino "ante una crisis de derechos, en la que se está cuestionando el derecho al refugio, al asilo, e incluso a la vida" y ha advertido: "defendiendo los derechos de los migrantes estamos defendiendo los nuestros".

El eurodiputado de Podemos ha denunciado que si desde el 27 de junio han muerto en el Mediterráneo más de 400 personas "es porque no había ninguna ONG", a las que se ha criminalizado porque "son testigos incómodos de las políticas xenófobas de Italia y Malta, amparadas por la Unión Europea.

"Al patrocinar a matones como los libios o acuerdos de la vergüenza como el de la UE con Turquía está naufragando el proyecto político europeo", ha asegurado Urban que ha agradecido a Open Arms por rescatar personas y, además, "rescatar nuestra dignidad del naufragio político moral".

La eurodiputada gallega Ana Miranda ha empezado su intervención con un "nunca mais" y ha pedido un aplauso para Oscar Camps y la tripulación del 'Open Arms', de los que ha dicho que tienen "mas dignidad que los mandatarios de la UE".

"Los muertos en el fondo del mar no hablan. Se nos debería de caer la cara de vergüenza", ha subrayado Miranda que ha agradecido poder estar "donde debía estar", en el 'Astral' con Open Arms en los momentos duros.

El eurodiputado socialista Javier López ha señalado que la peor de las situaciones que ha vivido es la de ver pequeños salvavidas vacíos en el mar".

López ha señalado que el trayecto del 'Open Arms' "es el símbolo de lo que pasa en Europa": "La mezquindad de gobiernos que no cumplen con sus obligaciones y que han decidido tener ministros del Interior que se comunican por un tuit".

La eurodiputada italiana Elena Forano ha agradecido también a Open Arms que la hayan acogido y permitido vivir esta experiencia y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a las autoridades catalanas y españolas "haber acogido a estas personas con la alfombra roja".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar