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Atención a la etiqueta: estos son los productos de gimnasio que pueden desaparecer

El Ministerio de Consumo se ha visto obligado a actuar para que las 37 empresas que han recibido una advertencia elaboren sus etiquetas conforme al reglamento de la CE

Atención a la etiqueta: estos son los productos de gimnasio que pueden desaparecer

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

El departamento dirigido por Alberto Garzón, ha detectado, en un informe elaborado por varias universidades españolas, que en 96 de 209 complementos nutricionales específicamente dirigidos a deportistas se está incumpliendo una normativa. En concreto, en su etiquetado. El ministro de Consumo ha trasladado a las autonomías la infracción y, en función de su propia normativa, decidirán cuáles serán las posibles sanciones.

La clave de esta reacción desde Consumo a estos complementos alimenticios parte de la siguiente normativa que llega desde Bruselas. La Comisión Europea no permite que se incluya ningún tipo de declaración sobre las propiedades saludables de la cafeína y no puede utilizarse como reclamo publicitario. En la creatina, sin embargo, sí se permite en casos puntuales. Únicamente puede hacerse referencia a la creatina en dos propiedades: como en el aumento del rendimiento físico en ejercicios de alta intensidad o bien en el efecto sobre la fuerza muscular en adultos que superen los 55 años de edad.

Por tanto, todas las declaraciones que incrementen las propiedades de la creatina son contrarias al 'Registro de la CE'. Estos son algunos de los ejemplos que no estarían autorizados, en los que destacan reclamos como la 'mejora de las defensas naturales', 'ayuda al crecimiento de huesos y cartílagos', 'mejora las capacidades cerebrales y la memoria', 'mejora la recuperación, previene la fatiga, o promueve la regeneración del músculo', 'aumenta la velocidad' o 'mejora la disponibilidad energética' o 'aumenta la resistencia'.

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Si el suplemento en cuestión está elaborado con cafeína, las propiedades no aceptadas por la CE son las siguientes: 'aumenta el estado de alerta', 'antioxidante', 'mejora la recuperación muscular', 'aumenta la concentración y la energía', 'retrasa la aparición de fatiga', 'reduce la sensación de cansancio y fatiga', 'contribuye a la pérdida de peso', 'estimula la actividad mental y física' o 'mejora la memoria'.

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Consumo, por tanto, se ha visto obligado a actuar para que las 37 empresas que han recibido este toque de atención elaboren sus etiquetas conforme al reglamento de la Comisión Europea. De hecho, les han indicado a estas empresas que subsanen los errores en el etiquetado o bien se retiren los productos que se encuentran en el mercado de manera inadecuada. La intención no es otra que cumplir con la normativa y atribuirle a cada producto las etiquetas correctamente sin dar lugar a equívocos ni a engaños a los consumidores.

¿Para qué utilizan los españoles los suplementos nutricionales?

La mayoría utiliza estos productos con el principal objetivo de mejorar su estado general de salud (70,9%), pero también para tener más energía (35%), mejorar el funcionamiento de los huesos y los músculos (34%), tratar enfermedades como la osteoporosis y molestias gastrointestinales (28%) y reducir peso, entre otros motivos. Estas son algunas de las principales conclusiones que ha recogido la Academia Española de Nutrición y Dietética con el fin de analizar el consumo actual de los complementos alimenticios.

Este estudio, además, ha permitido conocer cuál es elimpacto tanto positivo como negativo de este tipo de sustancias en base a la evidencia científica de numerosos estudios elaborados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

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