• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio señala que una mayor inversión en el abordaje del mieloma múltiple cuadriplicaría su beneficio social

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Un informe realizado por la Fundación Weber, en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y Amgen, ha evidenciado que una mayor inversión en el abordaje del mieloma múltiple cuadriplicaría su beneficio social.

"En los últimos años, se ha visto que los avances en el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación de la respuesta al tratamiento del mieloma múltiple han supuesto una mejora en los índices de supervivencia, aumentando su correspondiente carga económica", ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Asesor del informe, Jorge Sierra.

Tras una revisión sistemática de literatura científica y de bases de datos oficiales, una encuesta a 385 pacientes con mieloma múltiple y dos reuniones con grupos de 11 expertos de carácter multidisciplinar, se priorizaron 15 propuestas concretas distribuidas en cuatro áreas de análisis: Diagnóstico, Seguimiento, Soporte y Urgencias, hospitalización y trasplante.

A continuación, se calculó tanto la inversión necesaria para poner todas estas medidas en España (10,2 millones de euros) como su retorno social (43,3 millones de euros), lo que supone que por cada euro invertido se podrían llegar a obtener 4,23 euros de retorno social.

Por áreas, el 29,8 por ciento de la inversión correspondería a Diagnóstico, el 27,6 por ciento a Soporte, el 23,8 por ciento a Urgencias, hospitalización y trasplante y, por último, el 18,9 por ciento a Seguimiento. Respecto al retorno social, el principal retorno sería para el área de Soporte con 65,8 por ciento, seguido de Diagnóstico con (20,4%).

Urgencias, hospitalización y trasplante tendría el 8,9 por ciento del retorno social y Seguimiento el 4,9 por ciento. Además, el 72 por ciento de este retorno social sería tangible (como el ahorro de costes sanitarios o la mejora de la productividad laboral), mientras un 28 por ciento sería de carácter intangible (por ejemplo, la reducción de la carga de cuidado informal o la mejora de la función física o el bienestar emocional).

"La información al paciente sobre su diagnóstico y tratamiento es fundamental, el mieloma es una enfermedad seria y grave y el paciente informado maneja mejor su enfermedad tanto emocionalmente como físicamente, saber que los síntomas que tiene tanto por la enfermedad como por los efectos adversos de los tratamientos son normales infunde tranquilidad y eso solo lo aporta la información. A nuestra asociación, cada vez son más los pacientes que llaman tras un diagnóstico de mieloma también para sentirse acompañados en un grupo y saber que a otros les pasa lo mismo que a ellos y pueden compartir experiencias. La información veraz y clara es importante siempre y hay que respetar también al paciente que no quiere estar informado, es otra opción de vida", ha apostillado la presidenta de CEMMP, Teresa Regueiro.

Por su parte, la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, ha destacado la necesidad de una mejor formación de los profesionales de Atención Primaria para que puedan diagnosticar casos en una fase más temprana, aunque sea difícil por la falta de síntomas específicos.

"Además, asegurar un mayor acceso de estos pacientes a las unidades de psico-oncología es fundamental. En estos últimos meses hemos podido comprobar el éxito de diversas consultas telemáticas, por lo que sería deseable ampliar el número de pacientes que recibe este servicio y, además, se reduciría el riesgo de contraer infecciones", ha apostillado.

Finalmente, el director médico de la Unidad de Oncología de Amgen en España y Portugal, Miquel Balcells, ha avisado de que la pandemia del coronavirus está haciendo que los pacientes con mieloma múltiple sean "todavía más vulnerables", por lo que ha asegurado que invertir en un mejor abordaje de la patología puede "mejorar mucho su situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar