• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio revela que en el Canal de Menorca hay 3,7 toneladas de plástico

Un estudio revela que en el Canal de Menorca hay 3,7 toneladas de plástico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Un estudio publicado en 'Environmental Pollution' muestra que en el área protegida del canal de Menorca hay 752 millones de partículas de plástico, que equivalen a 3,7 toneladas. El informe, basado en un muestro realizado trimestralmente durante 2014 y 2015, revela que no se trata de objetos grandes, sino de partículas inferiores a cinco milímetros que se han ido fragmentando por el efecto de las corrientes y el oleaje.

"Estas partículas representan una amenaza importante para los ecosistemas marinos, ya que se introducen en la cadena alimenticia y llegan también a los humanos", han explicado desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, encargados de elaborar el estudio junto al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Sistema de Observación y Predicción Costera de Balears (Socib) y la Escuela de Negocios Esade.

El autor principal del estudio, Luis Ruiz-Orejón, ha detallado que "a pesar de que hay partículas ya fabricadas con estos tamaños, los microplásticos encontrados procedían principalmente de la fragmentación de plásticos de mayores dimensiones".

Según ha precisado, "una vez que este tipo de partículas entran en los ecosistemas marinos, son transportados por las corrientes marinas superficiales y el viento".

INFLUENCIA DEL TURISMO

Los datos confirman que las mayores concentraciones de plástico en esta zona se detectan en primavera y verano y en áreas marinas próximas a la isla de Mallorca, lo que sugiere una influencia directa del turismo. Concretamente, en dichas estaciones se encontraron, por kilómetro cuadrado, alrededor de 350.000 partículas en superficie, que se traduce en dos kilos de plástico.

Este trabajo es el resultado de la tercera parte de la investigación que el Proyecto NixeIII ha llevado a cabo sobre la contaminación por plásticos flotantes en el Mediterráneo central y occidental.

En la primera parte, se analizó su presencia en toda el área de estudio, que fue valorada en 1.500 toneladas. Por otro lado, la segunda se centró más concretamente en Baleares (área noroccidental de Mallorca e Ibiza) donde se hallaron 4,5 millones de partículas de plástico, más de ocho kilos de plástico por kilómetro cuadrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar