• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO CLIMÁTICO

Un estudio revela aumento de energía de las olas por calentamiento del mar

Un estudio de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) muestra que la energía de las olas del océano ha estado creciendo a nivel global y que está asociado al calentamiento de las capas superficiales del océano.,Según ha informado la universidad en una nota de prensa, la señal del cambio climático se ha identificado a través del análisis de las tendencias de largo plazo de diferentes indicadores climáticos.,En lug

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:20

Un estudio de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) muestra que la energía de las olas del océano ha estado creciendo a nivel global y que está asociado al calentamiento de las capas superficiales del océano.

Según ha informado la universidad en una nota de prensa, la señal del cambio climático se ha identificado a través del análisis de las tendencias de largo plazo de diferentes indicadores climáticos.

En lugar de analizar los cambios en las alturas del oleaje, en esta nueva investigación el foco se ha puesto sobre la energía que el viento transfiere a la superficie del mar a través de los intercambios océano-atmósfera y que se transforma en las olas que llegan a las costas.

Por primera vez, hemos identificado una señal global del efecto del calentamiento global en el clima de olas. La energía global del oleaje ha aumentado globalmente en un 0,4 % anual desde 1948 que se correlaciona con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar", ha explicado el doctor e investigador Borja G. Reguero, autor principal del estudio.

Los estudios recientes han mostrado que la mayor parte de la energía que se está acumulando en el planeta por efecto del calentamiento global lo está haciendo en el océano y eso está produciendo grandes cambios en la interacción atmósfera-océano y especialmente en las dinámicas generales de circulación.

Si bien esta investigación demuestra que la energía global del oleaje está aumentando, lo importante es el impacto que esto puede suponer en el futuro sobre la ocurrencia de eventos extremos similares a los grandes temporales.

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar