• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio propone reconsiderar la utilización de la preparación intestinal para la cirugía de colon

Un estudio propone reconsiderar la utilización de la preparación intestinal para la cirugía de colon

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han concluido tras un estudio que la preparación intestinal realizada antes de una cirugía de colon es innecesaria dado que no reporta ningún beneficio.

La preparación intestinal se trata de un procedimiento de rutina donde el intestino se vacía antes de una colectomía o procedimientos quirúrgicos dirigidos al colon.

Varios estudios realizados con anterioridad en los Estados Unidos indicaban que la preparación intestinal combinada con la administración oral preoperatoria de antibióticos parecía reducir significativamente las infecciones del sitio quirúrgico, por lo que, según estos resultados, las asociaciones quirúrgicas estadounidenses terminaron recomendando la preparación intestinal antes de las colectomías.

Los investigadores decidieron realizar un estudio de seguimiento aleatorizado acerca de los beneficios de la preparación intestinal. El estudio, publicado en la distinguida revista 'The Lancet', se llevó a cabo en los hospitales de las universidades de Helsinki y Oulu, así como en los hospitales centrales de Finlandia central y Seinäjoki.

En ellos, un total de 400 pacientes participaron en el estudio, la mitad de los cuales recibió antibióticos administrados por vía oral combinados con limpieza intestinal con un líquido limpiador potable y la otra mitad a un grupo en el que no se realizaron tales preparaciones.

"La preparación intestinal es un procedimiento estresante para el paciente, por lo que su realización solo se justifica cuando realmente beneficia al paciente. Sin embargo, no se realizó un solo estudio de seguimiento aleatorizado sobre el tema, por lo que decidimos realizar uno nosotros mismos", ha explicado Laura Koskenvuo, cirujana gastrointestinal y doctora en el Hospital Universitario de Helsinki.

"Según nuestros hallazgos, no hubo diferencias en los resultados del tratamiento entre los grupos. La preparación intestinal no redujo las infecciones del sitio quirúrgico o el número total o la gravedad de las complicaciones quirúrgicas. Tampoco hubo diferencias en el número de días que pasaron en el hospital", ha señalado el doctor Ville Sallinen, cirujano gastrointestinal y profesor adjunto en el Hospital Universitario de Helsinki.

"Parece que este procedimiento estresante no proporciona ningún beneficio a los pacientes", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar