• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Un estudio hará una "foto" del cáncer con 2.000 pacientes metastásicos

El estudio Dipcan (digitalización y manejo de la medicina personalizada en cáncer) comenzará la semana que viene a reclutar a 2.000 pacientes con tumores metastásicos con el objetivo de hacer "una foto del cáncer" en España y cambiar la práctica clínica gracias a un algoritmo de inteligencia artificial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El estudio Dipcan (digitalización y manejo de la medicina personalizada en cáncer) comenzará la semana que viene a reclutar a 2.000 pacientes con tumores metastásicos con el objetivo de hacer "una foto del cáncer" en España y cambiar la práctica clínica gracias a un algoritmo de inteligencia artificial.

Así lo ha expuesto este jueves el jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España e investigador principal del proyecto, Enrique Grande, durante la presentación del Dipcan en Madrid, una "apuesta" por la medicina personalizada mediante el uso de las herramientas más innovadoras que existen hasta ahora.

La idea es que cada paciente que participe de forma voluntaria acceda a un informe detallado de su tumor, que podrá llevar a su médico para acceder así a las terapias de tratamiento más adecuadas a las alteraciones moleculares que se encuentren en las pruebas.

No es que se les vaya a ofrecer ningún tratamiento que mejore su supervivencia o calidad de vida, pues se trata de un estudio observacional; la idea es brindarles, a partir de la recogida de datos clínicos, genómicos, anatomopatológicos e imagen radiológica, una panorámica de su enfermedad con la que los oncólogos también podrán identificar mejor la terapia que más se ajuste a ella.

Para ello, a cada participante se le ofrecerá, de forma gratuita, una visita de un oncólogo especialista en investigación clínica, que recopilará sus datos clínicos de una manera sistematizada.

Se trata de "una recogida de datos completamente estructurada" que, según Grande, "va a cambiar la forma que tenemos de trabajar en medicina en general y en oncología en particular", muy alejada del "concepto clásico" de teclear un informe delante de un ordenador.

Así, durante el proceso, que iniciará el próximo 11 de julio la fase de reclutamiento activo y espera finalizarla con los primeros resultados a finales del año que viene, se les realizará varias pruebas diagnósticas, empezando por una analítica de sangre que cubrirá la bioquímica habitual y el estudio de marcadores tumorales.

También se les hará una resonancia magnética corporal completa de la cabeza a los pies y, paralelamente, se pondrá en marcha una tecnología que, mediante el uso de la inteligencia artificial, convertirá las imágenes radiológicas en datos cuantificables.

Se llevará a cabo un estudio de patología digital, que ofrecerá información acerca del tejido que engloba el tumor, los efectos que produce en los órganos y su evolución a nivel macroscópico y microscópico y, por último, se harán pruebas genómicas para detectar alteraciones a nivel genético y molecular.

A partir de ahí, "toda esta ingente cantidad de datos" será analizada mediante un algoritmo de inteligencia artificial.

Está previsto que el proyecto, en el que colabora la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sea financiado con 7,5 millones de euros del programa Next Generation y concluya a finales de 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar