• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DESINFORMACIÓN

Un estudio detecta 40 vídeos antivacuna en las principales redes sociales

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha detectado 40 vídeos en las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube que cuestionan y niegan la seguridad y la eficacia de las vacunas, e incluso la necesidad de la vacunación contra la COVID-19. ,Así se recoge en el informe "¿Cómo detectar las fake news sobre las vacunas de la COVID-19?. Seis preguntas que nos deberíamos hacer frente a los contenidos sobre las vacunas", que el CAC ha presentado este martes en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha detectado 40 vídeos en las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube que cuestionan y niegan la seguridad y la eficacia de las vacunas, e incluso la necesidad de la vacunación contra la COVID-19.

Así se recoge en el informe "¿Cómo detectar las fake news sobre las vacunas de la COVID-19?. Seis preguntas que nos deberíamos hacer frente a los contenidos sobre las vacunas", que el CAC ha presentado este martes en el marco del webinar "La desinformación sobre las vacunas de la COVID-19".

En el acto, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha señalado que los informes se han reportado a las respectivas empresas para que "tomen las medidas convenientes" y ha apelado a la responsabilidad de las plataformas y los proveedores de servicios de internet para "resolver la situación de forma inmediata".

Según el informe, en YouTube sólo se ha localizado un video y se ha destacado que la plataforma está adoptando cada vez más medidas de moderación para evitar la presencia de desinformación.

El informe revela que el 70% de los contenidos audiovisuales detectados incluyen llamadas explícitas a no vacunarse contra la covid-19 con mensajes como "Por favor, no se pongan la vacuna" o "¡No permita que le inoculan eso!" y la difusión de etiquetas o hashtags como "#NoTeVacunes".

El mensaje que más aparece en los vídeos es negar la seguridad de la vacuna debido a la rapidez en su desarrollo desde la aparición de la pandemia y a la aplicación de técnicas innovadoras en la investigación como el ARN mensajero, que se califica como peligrosa y con riesgo de producir alteraciones genéticas.

El CAC también ha observado que en el 40% de los videos se afirma que las vacunas provocarían esterilidad y afectación neuronal en las personas inoculadas.

Concretamente, el informe cita que en uno de los vídeos se dice que "el precio de inocularse la vacuna es que el 97% de los varones van a quedar estériles, que los niños pequeños van a desarrollar características sexuales secundarias como androginia o inhibición de deseo sexual, y que el 45% de las niñas quedarán estériles".

Además, el 27,5% de los vídeos detectados niegan la necesidad de las vacunas contra el coronavirus, con mensajes que trivializan la gravedad de la enfermedad y minimizan las tasas de letalidad reales.

En este sentido, se propone tomar vitaminas como alternativa o se afirma que la COVID-19 no ha matado a nadie que no tuviera una patología previa con frases textuales como "El COVID-19 no mata, es una mentira. Esa es una gran mentira. Solamente ha muerto gente con patología previa", y llegan a lanzar mensajes como que "Ahora tendríamos que estar todos libres en la calle, cogiendo la enfermedad e inmunizándonos".

En el 70% de los vídeos, el discurso contrario a la vacunación lo hacen personas que se presentan como expertas en el ámbito de la medicina -el 60% dicen ser médicos y el 10%, enfermeros-, con lo que "se pretende otorgar credibilidad y autoridad a postulados que son contrarios al consenso científico".

El informe también advierte de que en la mayoría de los vídeos identificados se hace un llamamiento a viralizar los contenidos.

Para combatir la desinformación, el presidente del CAC ha recomendado no quedarse sólo con los titulares, tener en cuenta el canal por el que llega la información y buscar fuentes reconocidas y contrastadas, detectar si la imagen o el audio están manipulados, y mirar también si se trata de un caso aislado y no hacer de él una categoría, además de valorar la conveniencia de compartirlo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE