• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO MÉDICO

Estudio detecta que 47 % de pacientes de atención primaria tiene hipertensión

Un 50 % de la población atendida en Atención Primaria está diagnosticada de dislipemia, un 47 % de hipertensión, un 35 % de obesidad y también de sedentarismo y la prevalencia de tabaquismo alcanza el 18 % y un 19 % de personas que acuden a las consultas del primer nivel asistencial tiene diabetes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

Un 50 % de la población atendida en Atención Primaria está diagnosticada de dislipemia, un 47 % de hipertensión, un 35 % de obesidad y también de sedentarismo y la prevalencia de tabaquismo alcanza el 18 % y un 19 % de personas que acuden a las consultas del primer nivel asistencial tiene diabetes.

Son datos del estudio Iberican, del que ha finalizado el reclutamiento, uno de los estudios más relevantes realizados en España en los últimos años en el ámbito de la Atención Primaria y la enfermedad cardiovascular cuyas primeras observaciones se han comentado hoy en el 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra en Palma.

En el reclutamiento del estudio el estudio Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal (Iberican) también se ha podido comprobar la alta prevalencia de personas con enfermedad cardiovascular ya establecida, ya que un 16 % ya han tenido un evento cardiovascular (ictus, infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca), ha informado la organización del congreso en un comunicado.

Al estudio se han incorporado cerca de 8.000 personas, para identificar y evaluar el riesgo cardiovascular y renal de la población española y las primeras observaciones apuntan al aumento de la prevalencia de los factores de riesgo, especialmente la obesidad.

También se aprecia un cambio en el perfil del paciente con factores de riesgo cardiovascular: más anciano, con más patología asociada y más polimedicado.

El trabajo ofrece una fotografía de los FRCV, poniendo de manifiesto que en población atendida en Atención Primaria la prevalencia de esos factores de riesgo es muy frecuente.

El coordinador nacional del Iberican, Miguel Ángel Prieto, ha señalado que el estudio permitirá realizar seguimientos anuales y ayudará a conocer el pronóstico cardiovascular de los distintos factores de riesgo y llegar a "establecer unas escalas de riesgo cardiovascular que tengan una mayor precisión para valorar el riesgo en la población española".

Se analizará el pronóstico cardiovascular de los pacientes y cómo influyen la presencia de factores de riesgo, el grado de control y el tratamiento farmacológico utilizado en ellos.

El director del estudio, Sergio Cinza, va más allá: "Por primera vez en un estudio podremos analizar simultáneamente el papel que tienen los hábitos de vida (como la dieta o el ejercicio), junto a los diferentes tratamientos farmacológicos, en la modificación de esos factores de riesgo y en su pronóstico, junto con los aspectos clásicos de prevalencia y grado de control de los mismos".

En el 40º Congreso Nacional de Semergen hay 65 comunicaciones con los datos más importantes en este momento del estudio Iberican y se llevan a cabo dos mesas donde este estudio tiene un protagonismo sobresaliente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar