• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD DIABETES

Un estudio desvela que padecer diabetes dobla el riesgo de mortalidad

Un estudio del grupo de Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa) ha desvelado que la mortalidad en personas con diabetes es el doble que en las personas con valores normales de glucemia.,El equipo, vinculado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la Universidad de Oviedo, concluye, tras 18 años de seguimiento, que las personas con diabetes tienen un riesgo de mortalidad por todas las caus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Un estudio del grupo de Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa) ha desvelado que la mortalidad en personas con diabetes es el doble que en las personas con valores normales de glucemia.

El equipo, vinculado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la Universidad de Oviedo, concluye, tras 18 años de seguimiento, que las personas con diabetes tienen un riesgo de mortalidad por todas las causas 1,7 veces mayor que aquellas con valores normales de glucemia (normoglucemia), y hasta 2 veces mayor en el caso de la población con diabetes diagnosticada.

Además, según ha informado este miércoles el Gobierno asturiano, en mujeres con diabetes el riesgo de mortalidad de origen cardiovascular es 3 veces superior al de aquellas que no padecen la enfermedad, y 1,5 veces más alto en el caso de los hombres.

La investigación, que ha sido publicada en la revista científica Plos One, recoge la evolución durante 18 años de un colectivo de 1.034 personas de 30 a 75 años, de las cuales 48 tenían diabetes diagnosticada, 83 sin diagnosticar, 296 prediabetes y 607 normoglucemia.

Tras los años de seguimiento, 74 personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, 72 por cáncer y 58 por otros motivos.

Además, de los fallecidos 32 tenían diabetes de tipo 2 sin diagnosticar, 30 diagnosticada, 62 prediabetes y 80 valores normales de glucemia.

Al analizar los datos medios de control de factores de riesgo cardiovascular divididos por sexos entre personas con diabetes mellitus de tipo 2 y sin ella, se comprobó que existen diferencias significativas en cuanto al control de la tensión arterial y el perfil lipídico.

Así, las cifras medias de presión arterial sistólica, índice de masa corporal (IMC) y colesterol LDL en mujeres con diabetes de tipo 2 frente a las normoglucémicas son mayores que en hombres con la misma patología.

También destaca el mayor incremento en la prevalencia de alteraciones en el metabolismo de los lípidos (dislipemias) entre las mujeres.

Los investigadores apuntan que el cambio de hábitos y los tratamientos médicos son cruciales para corregir estos factores de riesgo y prevenir complicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar