• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio demuestra que el cerebro distorsiona los recuerdos para retenerlos mejor

Ante dos eventos similares, la memoria exagera las diferencias para fijarlos

ctv-r8c-1491240622268

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

Un estudio publicado en JNeurosci ha demostrado que el cerebro exagera la diferencia entre dos recuerdos similares para recordarlos mejor. En la investigación, varios participantes tuvieron que memorizar caras asociadas a objetos de colores. Algunos de los objetos eran idénticos entre sí excepto por un pequeño matiz de color.

La primera vez que los participantes vieron los objetos tuvieron dificultades para distinguirlos. Pero dos días después mejoraron. En la segunda fase del experimento se les mostraba una cara y ellos tenían que recordar el objeto que en un principio habían visto asociado a esa cara. En ese proceso los investigadores medían su actividad cerebral. Los resultados muestran claramente que al intentar recordar dos objetos similares "trabajan"diferentes patrones de actividad en el surco intraparietal, el área del cerebro involucrada en el aspecto subjetivo de la memoria.

Lo que demuestra el análisis es que cuanto más diferente es la actividad cerebral, mejor es el rendimiento de la memoria de los participantes. Es decir, que ellos mismos exageraban las diferencias de color entre dos objetos para recordarlos mejor, como demostró una prueba posterior. Esto también funciona con los recuerdos: ante dos eventos similares el cerebro exagera la ciferencia que existe entre ellos para retenerlos mejor.

El particular cerebro de los músicos

El cerebro cambia a lo largo de toda la vida, recientemente esta misma revista publicó un estudio que comparaba el cerebro de los músicos y los no músicos. En comparación, los músicos, especialmente los que empezaron a formarse a edades tempranas tenían conexiones estructurales más fuertes, es decir, que la actividad en las distintas regiones cerebrales está más conectada entre sí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar