Un estudio concluye que dormir ocho horas durante el periodo de exámenes mejora los resultados académicos

Un estudio concluye que dormir ocho horas durante el periodo de exámenes mejora los resultados académicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:23

Dormir ocho horas durante el periodo de exámenes mejora los resultados académicos, contradiciendo a la percepción de algunos estudiantes universitarios que sacrifican horas de sueño para preparar sus test, según revela una investigación de la Universidad de Baylor (Estados Unidos).

"Los estudiantes saben que sacrificar el sueño para completar el trabajo escolar no es una opción saludable, pero asumen que no tienen otra opción, a menudo señalando que no hay suficientes horas en el día para cursos, actividades extracurriculares, trabajos, etcétera. Este estudio elimina esa excusa", explica Elise King, una de las responsables del estudio.

Dormir mal es común durante los exámenes finales, ya que los estudiantes reducen el sueño, lidian con más estrés, consumen más cafeína, lo que puede interrumpir o reducir el sueño. Según investigaciones anteriores, menos del 10 por ciento de los estudiantes universitarios mantienen el promedio recomendado de 8 horas por noche o incluso el mínimo recomendado de 7 horas.

Los participantes de la investigación incluyeron estudiantes universitarios de neurociencia, diseño de interiores y estudiantes de psicología de nivel superior. Mientras que las clases de psicología enfatizaron la educación sobre el sueño, los estudiantes de diseño de interiores no recibieron ningún entrenamiento formal para dormir. Aquellos que optaron por asumir el desafío de dormir ocho horas usaron dispositivos de monitoreo de sueño durante cinco días para garantizar resultados de estudio precisos.

Lo más