• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CIENCIA

60 estudiantes españoles, 8 de ellos chicas, ganan las Olimpiadas Científicas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido este lunes a los estudiantes españoles premiados en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas, un total de sesenta, de los que solo ocho son chicas.,Celaá, que ha señalado que la convocatoria para 2020 se publicara unos meses antes que la de esta edición, ha resaltado la contribución de alumnos y profesores a la creación de una "marca científica" en nuest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido este lunes a los estudiantes españoles premiados en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas, un total de sesenta, de los que solo ocho son chicas.

Celaá, que ha señalado que la convocatoria para 2020 se publicara unos meses antes que la de esta edición, ha resaltado la contribución de alumnos y profesores a la creación de una "marca científica" en nuestro país.

Ha animado a las chicas a seguir los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ha puesto como ejemplo a la recientemente fallecida Margarita Salas, "la mejor científica española hasta la fecha" y que sostenía que "un país sin investigación es un país sin desarrollo".

En esta edición 2019 han participado cerca de 19.000 estudiantes, primero en las fases locales de estas Olimpiadas y luego en competiciones internacionales e iberoamericanas.

De los sesenta españoles ganadores, 21 han acudido este lunes a la sede del Ministerio y han podido charlar brevemente con la ministra.

Dos de los ganadores que han asistido al reconocimiento a su premio han sido dos alumnas: Zhuo Ying Jiang Li (medalla de plata nacional y de plata iberoamericana en Química), que el pasado curso estudiaba bachillerato en Ciencia y Tecnología en un instituto público de Palma de Mallorca, y Cristina Molina Delgado (diploma nacional en Economía), de un colegio concertado de Madrid.

Ying ha dicho que era la "única chica de la clase, con nueve alumnos en segundo de bachiller" y que ahora estudia Informática.

"Hay que perder el miedo a la Ciencia", ha animado esta joven que opina que "muchas mujeres piensan que para estudiar Ciencias hay que ser superdotado y no es así".

Cristina Molina, que ahora estudia Publicidad, ha afirmado que su profesor de Economía del colegio le animó a presentarse a las Olimpiadas y que en su centro "siempre han impulsado a todas las personas por igual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar