• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estudiantes de Cataluña defienden la educación presencial pero critican los exámenes en aulas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Dice que el Govern ha entregado un 10% de los dispositivos anunciados

La Associació de Joves Estudiants de Cataluña (Ajec) ha defendido este lunes la educación postobligatoria presencial durante la pandemia de Covid-19 pero ha criticado que los exámenes se realicen en aulas por el riesgo de contagio que supone.

La coordinadora nacional de la entidad, Neus Matamoros, ha explicado en una rueda de prensa telemática que la Ajec apuesta por la presencialidad "debido a que las conexiones y la brecha digital no están garantizando el derecho a la educación de los estudiantes".

"Desde el principio la Ajec se ha opuesto al cierre de los centros universitarios y de educación postobligatoria, ya que según el Procicat son centros seguros", ha sostenido el portavoz nacional de la entidad, Cesc Márquez.

En este sentido, la Ajec ha presentado un informe que asegura que la Generalitat ha entregado el 10% de los dispositivos y el 20% de las conectividades anunciados.

Además, el 25% de los hogares catalanes no tiene dispositivo electrónico, según la entidad.

"Necesitamos un buen dispositivo electrónico para seguir las clases virtuales que el Procicat nos ha impuesto", ha dicho Márquez.

Además, el portavoz ha recelado de que el sistema educativo pueda ofrecer la misma calidad educativa en un formato virtual, y ha asegurado que un 40% de docentes tiene un nivel tecnológico bajo: "El sistema catalán no está preparado para afrontar un curso semipresencial", ha zanjado.

EVALUACIONES

No obstante, los representantes de Ajec se han mostrado contrarios a la celebración presencial de exámenes de final de semestre, una medida que Márquez ha tachado de "irresponsable por exponer a los estudiantes al virus ante las concentraciones masivas para entrar a los exámenes".

La entidad ha asegurado que las administraciones han actuado de forma "incoherente", apostando por las clases virtuales y los exámenes presenciales, y ha reivindicado una evaluación de la misma calidad en ambos formatos.

Márquez se ha mostrado también contrario a la realización de tests masivos a la entrada de los exámenes presenciales, ya que, por mucho que puedan detectar positivos, "no servirán de nada" si se ha estado en contacto con un infectado durante la realización del propio test o en las colas para entrar a las aulas.

La Ajec, que ha valorado positivamente la rebaja de las tasas universitarias del 30%, ha pedido, como medida complementaria, la reducción del precio del crédito universitario en las asignaturas que hayan disminuido la presencialidad respecto a cursos anteriores.

Además la entidad ha criticado que hay becas concedidas para el curso 2020/21 todavía no han sido abonadas y ha pedido la resolución de oficio de esos expedientes, así como ayudas extraordinarias y la inyección de 58 millones de euros "retenidos" por la Conselleria de Economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar