• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estorninos y William Shakespeare: la especie invasora que arrasa EEUU por culpa del dramaturgo

Los estorninos son una especie omnívora y les permite encontrar alimentos en climas más fríos que otras aves

Estorninos y William Shakespeare: la especie invasora que arrasa EEUU por culpa del dramaturgo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

Existe un animal que tiene una estrecha relación con William Shakespeare. Es el estornino. A finales del siglo XIX, un farmacéutico y aficionado al teatro decidió dirigirse hasta el mítico Central Park con una jaula llena de estos pájaros. Movido por su afición a Shakespeare (que los incluye a menudo en sus obras), el señor decidió liberar a estos animales. Sin saberlo, Eugene Schieffelin cambiaría la ecología estadounidense para siempre.

"Shakespeare utilizó a los pájaros para expresar la profundidad del sentimiento romántico en Romeo y Julieta. Los usa para expresar el chillido de búhos en la noche en Macbeth y el Reu Lear. Los usa con finalidad dramática", decía a la BBC una de las personas que componen la Shakespeare Theater Company.

Volviendo a esa liberación masiva de 60 estorninos, la persona responsable (como te mencionábamos) era Schieffelin. Este alemán era miembro de la Sociedad Estadounidense de Aclimatación que pretendía introducir plantas y aves europeas en el "Nuevo Mundo". Por ello, pensó que sería una buena idea introducir a estos pájaros que mencionaba con frecuencia Shakespeare en sus obras para que pudiesen reproducirse e instalarse en EEUU.

Estorninos



Un año después, soltó a 40 estorninos más. Y las consecuencias serían fatales. Esta especie se caracteriza por ser invasora y ahora se calcula que hay cerca de 200 millones de estorninos en América del Norte. Son agresivos, corpulentos y arrasar con cultivos y hábitats. También ocasionan problemas al mundo de la aviación. Numerosos problemas que generan alrededor de 1.000 millones en daños a cosechas. Sobre todo, a árboles frutales.

Los estorninos son una especie omnívora y les permite encontrar alimentos en climas más fríos que otras aves. Por esto, no tienen necesidad alguna de migrar a climas más cálidos en invierno.

Tal y como cuenta la BBC, en 1960 llegaron a causar un accidente. Entraron en los motores del vuelo 375 de Eastern Air Lines cuando despegaba en Boston y la aeronave se estrelló. Fallecerían 62 personas.

En Estados Unidos, a día de hoy, está permitida la caza de estas aves y sin restricciones de ningún tipo por el daño irreparable que causan en cosechas. Por este motivo, está extendida la construcción de trampas y algunos granjeros han desarrollado modos de sacrificarlos para tratar de acabar con ellos.

LOS EFECTOS DE UNA PLAGA DE ESTORNINOS

Las consecuencias son fatales y parece que afectan incluso a la sanidad ya que en los estorninos se concentran numerosos patógenos. Tanto es así que pueden convertirse en transmisores de enfermedades como la histoplasmosis, la toxoplasmosis, la gastroenteritis por Salmonella.

Así se luchó contra los estorninos en Lugo

El Gobierno local de Lugo, a través de la concejalía de Medio Ambiente, inició su campaña anual de control de estorninos en agosto de 2020. Se arrancó con ello un mes antes que otros años tras detectarse una concentración de 35.000 ejemplares en el Parque de A Milagrosa, junto al antiguo matadero de Frigsa, y un grupo reducido de aproximadamente 2.000 aves en la avenida Ramón Ferreiro

El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, recordó que ambas son localizaciones “históricamente afectadas, en las que intentan asentarse los estorninos al inicio de la temporada”.

De hecho, la zona de Frigsa se consideró como “uno de los dormideros primarios de la ciudad para estas aves”, aunque los trabajos de control incluyen otros parques y zonas verdes de la ciudad afectados también por su presencia”, indicó el edil socialista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar