• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las principales claves de los territorios que inauguran esta semana la Fase 3

Repasamos todas las medidas que relajan el confinamiento impuesto por el estado de alarma en el Gobierno en algunas provincias a partir del lunes

Las principales claves de los territorios que inauguran esta semana la Fase 3

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:10

A partir de este lunes, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera pasarán a la fase 3 de la desescalada. Se trata de los primeros territorios en todo el país que lo hacen y, por ello, podrán disfrutas de una felxibilización especial como el aumento del aforo en los locales de hostelería, así como el aumento de personas tanto en actividades al aire libre y cambios que flexibilizan el turismo. De entrada, el Gobierno elimina las franjas horarias para salir a la calle y permite las reuniones de personas en hasta 20 personas, el doble que en fases anteriores. En COPE te repasamos todos los cambios incluidos en el BOE.

Aumento del aforo en terrazas

Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad en la fase 3 de la desescalada y las zonas comunes y recreativas de los centros y parques comerciales podrán abrirse al público limitando su aforo al 40%, permitiendo, además, la apertura los establecimiento y locales comerciales situados dentro de ellos al 50% de su aforo.

Esto es todo lo que se podrá hacer en las provincias que pasen a la fase 3

Además, se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Bodas y velatorios

Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo del recinto, durante la fase 3 de la desescalada. La publicación establece que las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que cumplan las restricciones de aforo establecidas.

Mientras, los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas

Esto es todo lo que se podrá hacer en las provincias que pasen a la fase 3

Campamentos de verano abrirán con hasta 200 personas

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en aquellos territorios que entren en la fase 3 de la desescalada, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales.

En caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50 por ciento de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Durante el desarrollo de las actividades, se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor y, en la medida de lo posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos.

Museos, espectáculos y bibliotecas, al 50%

Los museos, espectáculos culturales y bibliotecas abrirán con un aforo máximo del 50 por ciento en los territorios que entren a partir de este lunes en la fase 3 de la desescalada hacia una 'nueva normalidad'. En concreto, a los museos podrán acudir grupos de hasta 20 personas, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal.

Actividades en la naturaleza, hasta 30 personas

Además, permite realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupo de hasta 30 personas en la fase 3 de la desescalada. Eso sí, para este tipo de actividades los participantes deberán solicitar cita previa. También durante citas de guía turística (máximo 20 personas) se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.

Las discotecas, excluidas de la fase 3

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) ha calificado de "incomprensible" que desaparezca la apertura de bares de copas y discotecas con restricciones de aforo de la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado sobre la flexibilización de las medidas durante la fase 3 de la desescalada.

En este sentido, la federación de ocio nocturno ha recordado que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril incluían en la fase 3 la apertura de bares de copas y discotecas con restricción de aforo.

Para España de Noche, es una "sorpresa" el "endurecimiento y suspensión" del inicio de la actividad recreativa y cultural prevista para la tercera fase de la desescalada, por lo que ha mostrado su "perplejidad e incomprensión" por las medidas publicadas este sábado por el Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar