• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes todos los días un ajo en ayunas

Mejorar la memoria o regular los niveles de azúcar son algunos de los beneficios de tomarlo en ayunas

ctv-ump-garlic-ge5c2a5914 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

El ajo es uno de esos alimentos que nunca falta en la cocina. El sabor y ese “toque” que le da a todo lo que cocinamos hace que sea una de nuestras prioridades a la hora de hacer la compra. Es una planta perenne originaria de Asia Occidental que fue introducida al Mediterráneo hace más de 7.000 años, donde comenzó a ser cultivada por los romanos y los griegos. Todas estas características lo hacen un alimento indispensable para muchos de nosotros, pero para otros, es todo lo contrario.

Entre muchas de sus prioridades, es un alimento depurativo, antiséptico y antibacteriano, aunque los beneficios que tiene no se limitan solo ahí. Sus beneficios están también en la aliina, un sulfóxido que se ha usado para combatir la infección Cryptosporidium, un parásito causante de la toxoplasmosis, en pacientes con SIDA, además de ser un gran protector para el corazón.

Si a todos esos grandes beneficios les sumamos los que tiene el ayuno, la conexión que creamos es más que buena para nuestro organismo. Con el ayuno quemamos grasa. La quema de energía se potencia. Durante un estado de ayuno no hay comida para usar como energía, por lo que es probable que utilicemos la grasa del cuerpo. Si queremos acelerar el proceso, podemos salir a hacer ejercicio por las mañanas en ayuno. También acelera el metabolismo: ayuda a tu cuerpo a eliminar los desperdicios y las toxinas que se acumulan con la comida habitualmente limpiando tus órganos internos para un metabolismo más rápido. Y otro de los puntos importantes que el ayuno tiene, es que mejora nuestro sistema inmunológico: las partes viejas o dañadas del sistema inmunológico se eliminan durante el ayuno, los estudios realizados han demostrado que ayunar durante 72 horas es suficiente para ayudar a los pacientes de cáncer a protegerse de los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia.

¿Qué beneficios tiene el ajo en ayunas?

Reduce los problemas cardiovasculares

Uno de los estudios, realizado por Molecular and Cellular Biochemistry encontró que el ajo disminuye la presión arterial, y más especialmente en aquellas personas que sufren hipertensión. Los ataques cardíacos o los accidentes cerebrovasculares pueden ser prevenidos por la toma de ajo en ayunas. Muchos investigadores indican que el ajo también es una buena opción para tratar la hiperlipidemia, el exceso de grasas en el torrente sanguíneo cuando los pacientes no toleran los fármacos.

ctv-udq-garlic-g8a20295bf 1920


Mejora la memoria

Además de tener beneficios para la salud de tu corazón, el The Journal of Nutrition demostró que el ajo aumenta las enzimas antioxidantes del cuerpo, las cuales son las encargadas de proteger las células contra el daño oxidativo. Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Y de esta manera, también es capaz de favorecer las funciones cognitivas.

Regula los niveles de azúcar

La revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity publicó en un estudio realizado que los pacientes que consumían ajo en ayunas, obtuvieron una reducción considerable de sus niveles de glucosa. De ese modo, el consumo de ajo en ayunas puede ser un hábito más que recomendable para incorporar en nuestro día a día, especialmente en aquellos pacientes que tienen un riesgo de padecer diabetes, aunque siempre se recomienda definir la dieta con un profesional sobre nutrición

Es desinflamatorio

De acuerdo con un artículo del Journal of Medicinal Food, el ajo puede combatir la inflamación. Este alimento se utiliza como un desinflamatorio natural para la artritis. Sin embargo, un estudio de Food and Chemical Toxicology concluyó que el calor reduce sus efectos contra la inflamación, de modo que se recomienda consumir ajo crudo, en ayunas para poder notar todos sus beneficios al completo.

Ya sea tanto por su sabor como sus beneficios, incorporar el ajo en nuestra dieta y alimentación será un punto a favor para ganar en salud, obtener todos sus beneficios y cuidarnos de una manera eficaz y completa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar