• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El estigma es la principal traba para que los deportistas de élite acudan al médico por problema mental, según estudio

El estigma es la principal traba para que los deportistas de élite acudan al médico por problema mental, según estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El estigma es la principal razón por la que los deportistas de élite con problemas de salud mental no buscan la ayuda médica que necesitan, según un resumen de la evidencia científica publicado en un número especial de la revista 'British Journal of Sports Medicine', que ha incluido 52 estudios y más de 13.000 deportistas de 71 disciplinas.

Las enfermedades mentales afectan a uno de cada tres deportistas de élite cada año, según sus hallazgos. "La cultura de los deportes de máximo nivel, con sus grandes sesiones entrenamiento y su constante esfuerzo por mejorar, solo sirven para aumentar el riesgo de problemas mentales", detallan los investigadores, que también culpan de este 'silencio' a una mala comprensión de lo que es realmente una enfermedad mental o los estereotipos de género.

Los investigadores han demostrado que, para la mayoría de los deportistas analizados, la salud mental es un signo de 'debilidad' más que de 'ganador', y que creen que sería visto como tal por sus pares, jefes y el público en general. "Los deportistas temen, posiblemente con razón, que la revelación de síntomas o trastornos de salud mental reduzca sus posibilidades de mantener o firmar un contrato de equipo profesional o una campaña publicitaria", explican.

Sobre la base de sus hallazgos, estos científicos consideran que se necesitan mayores esfuerzos para superar el estigma e impulsar la alfabetización en salud mental entre este grupo de población. "Los entrenadores podrían ser agentes importantes para apoyar actitudes positivas de salud mental dentro del entorno de los deportistas de élite, incluyendo fomentar un entorno de salud mental en el que busca tratamiento", apuntan.

Su estudio es una de las 20 revisiones sistemáticas que forman parte del primer consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la salud mental en deportistas de élite realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI). El documento, que también hace hincapié en el papel que pueden desempeñar los entrenadores y los organismos deportivos en la desestigmatización de la salud mental, fue elaborado por un grupo de 23 expertos de 13 países, como psiquiatras, psicólogos, neurólogos y médicos de Medicina Deportiva, entre otros.

"El COI espera que todos los que participan en el deporte reconozcan cada vez más que los síntomas y trastornos de la salud mental deben considerarse de forma similar a otras enfermedades o lesiones médicas o quirúrgicas. Todas pueden ser graves y discapacitantes, y casi todas pueden ser tratadas adecuadamente por proveedores médicos, entrenadores y otras partes interesadas bien informados", finaliza el consenso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar