Estabilizado el incendio de Badajoz y se trabaja contra un nuevo fuego en Huelva

El incendio que afectaba a San Vicente de Alcántara (Badajoz) ha sido estabilizado, aunque sigue activo, se trabaja en la extinción de un nuevo fuego en Almonaster la Real (Huelva)

 Escucha la entrevista al alcalde de La Codosera, Quini Tejero, en COPE

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:11

El incendio que afectaba a San Vicente de Alcántara (Badajoz) ha sido estabilizado, aunque sigue activo, se trabaja en la extinción de un nuevo fuego en Almonaster la Real (Huelva) y han podido ser extinguidos los registrados en la también localidad onubense de Moguer y en Almuradiel (Ciudad Real).

Los medios aéreos se han ido retirando paulatinamente con la llegada de la noche, según la Junta de Extremadura, que ha informado de un cambio en las previsiones meteorológicas. De probabilidad de tormenta en la zona y rachas de viento norte-noroeste de unos 40-55 kilómetros hora, se pasará a un cielo despejado y a una disminución progresiva de las rachas de aire.

Además de los doce medios aéreos, han trabajado más de nueve retenes terrestres, seis camiones, maquinaria pesada, técnicos del Infoex y agentes del medio natural. Durante la noche se mantendrán numerosos retenes terrestres, junto a maquinaria pesada, cuya labor a la hora de hacer cortafuegos resultará clave para lograr estabilizar el incendio que sigue activo, han indicado las mismas fuentes.

El Nivel 1 de peligrosidad se estableció a las 16:45 horas de este sábado y las llamas han estado "fuera de control" debido a las condiciones del tiempo. Los servicios médicos ha atendido a siete personas por inhalación de humo en la vecina localidad de La Codosera, seis leves y uno pendiente de evolución, ha informado el 112.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL ALCALDE DE LA CODOSERA, QUINI TEJERO, EN COPE

Según han informado fuentes del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, sobre las 18.15 horas de este domingo se declaró un fuego en el paraje 'La Alcaldía' del término municipal de Almonaster la Real, por lo que se enviaron a la zona, localizada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, 15 medios aéreos y más de 100 efectivos que tratan de combatirlo por tierra.

También en Huelva, en la localidad de Nerva -tras casi 70 horas de trabajos- se ha logrado controlar el fuego que se inició el jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal, que ha afectado a 1.747 hectáreas.

Una vez controlado, los efectivos que permanecen en la zona se ocuparán de las tareas de remate y liquidación hasta su total extinción.

Las mismas fuentes han dado esta tarde por extinguido el incendio que se declaró el pasado jueves en el paraje natural 'Piñar de la Corona', en Moguer, después de quemar una superficie de unas 170 hectáreas.

De manera preventiva fueron desalojadas una veintena de viviendas diseminadas en la zona.

Esta mañana quedaba estabilizado el incendio que se declaró ayer en una zona de pinar del término municipal de San Vicente de Alcántara (Badajoz) tras una noche sin grandes sobresaltos, a pesar de leves reproducciones en el perímetro del fuego.

Así mismo, ha podido ser extinguido el incendio que comenzó a mediodía de ayer en Almuradiel (Ciudad Real) y que se originó tras la electrocución de un buitre en una finca cinegética propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Policía Local de Almuradiel, tras la investigación realizada por el Seprona sobre este fuego que ha quemado entre 70 y 80 hectáreas de superficie.

Durante las labores de control y extinción del incendio han participado alrededor de 150 personas, once medio aéreos y 24 terrestres.

Lo más