• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Especialistas en hemofilia elaboran una guía para dar información sobre el tratamiento de esta enfermedad

Especialistas en hemofilia elaboran una guía para dar información sobre el tratamiento de esta enfermedad

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:57

Un equipo de especialistas coordinados por la doctora Eva Mingot, presidenta de la comisión científica de la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE), ha elaborado la guía 'Recomendaciones de la hemofilia con inhibidor', un documento de consenso basado en la información científica sobre cuál debe ser el tratamiento de esta enfermedad.

La doctora asegura que "se avecinan cambios importantes en el tratamiento de esta patología, no sólo en la prevención del sangrado, sino también en cómo abordar las complicaciones". Asimismo, afirma que la guía es también importante para el sistema sanitario porque "permite homogeneizar actuaciones y obtener un 'feedback' sobre la eficacia y seguridad de las decisiones que se toman, y esto puede ser un paso para ayudar a todos los actores implicados en esta enfermedad".

El presidente de la fundación, Manuel Moreno, y la doctora Mingot coinciden en que "una prioridad es dar la máxima difusión a la guía entre sociedades científicas, instituciones y centros sanitarios". Para lograr este propósito, señalan, también se va a desarrollar una aplicación para teléfono móvil.

La edición de la guía coincide con la celebración el 17 de abril del Día Mundial de la hemofilia, una enfermedad hereditaria, señala la asociación, causada por la deficiencia de los factores de la coagulación VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B). Añaden que "en España viven unas 3.000 personas afectadas por esta enfermedad rara".

Asimismo, la fundación explica que "el tratamiento de la hemofilia A con un inhibidor (un anticuerpo frente al factor de coagulación que se administra y que produce hasta un 30 por ciento de los pacientes) se encuentra en plena revolución con la llegada de nuevos fármacos y de diferentes anticuerpos monoclonales que permiten hacer una profilaxis efectiva con muy buenos resultados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar