• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VACUNA MENINGOCÓCICA

Especialistas en epidemiología critican que se aconsejen vacunas adicionales

Especialistas en epidemiología de ocho grupos de investigación y agencias de salud pública de Cataluña, Navarra y Madrid han criticado que algunos profesionales y sociedades científicas recomienden a sus pacientes vacunas adicionales sin financiación pública.,"De esta forma, se precipita el debate social, se rompe la unidad de acción del sistema sanitario, explicitado en el calendario de vacunaciones, y se transmiten mensajes confusos a la población", han argumentado en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

Especialistas en epidemiología de ocho grupos de investigación y agencias de salud pública de Cataluña, Navarra y Madrid han criticado que algunos profesionales y sociedades científicas recomienden a sus pacientes vacunas adicionales sin financiación pública.

"De esta forma, se precipita el debate social, se rompe la unidad de acción del sistema sanitario, explicitado en el calendario de vacunaciones, y se transmiten mensajes confusos a la población", han argumentado en un artículo publicado conjuntamente en la Gaceta Sanitaria, la revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

El artículo está firmado por seis reconocidos especialistas en epidemiología: Pere Godoy, Jesús Castilla, Jenaro Astray, José Tuells, Irene Barrabeig y Àngela Domínguez.

Todos ellos colaboran con grupos de investigación y agencias de salud pública como son el Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Institut de Recerca Biomédica de Lleida, Agencia de Salud Pública de Cataluña, Instituto de Salud Pública de Navarra, Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante y el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona.

En este artículo se aborda "La enfermedad meningocócica y las vacunas: algunas respuestas y todavía muchas preguntas", en el que se indica que la vacuna MenB-4C "no cumpliría los criterios para su introducción en el calendario oficial de vacunaciones" de España, donde se ha estimado que la proporción de cepas susceptibles de ser lisadas por anticuerpos vacunales es del 68,7 %.

Además, esta vacuna presenta "reacciones adversas, incluidas convulsiones febriles", aunque consigue una respuesta inmunitaria adecuada al mes de la vacunación en un porcentaje que oscila entre el 63 % y el 88 % de los vacunados.

Los seis firmantes del artículo han recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha introducido algunas de las vacunas contra la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en el calendario oficial de vacunaciones mientras ha reservado otras para situaciones de alto riesgo.

"Estas decisiones se han establecido basándose en el estudio de la situación epidemiológica en España, la evidencia científica sobre la eficacia demostrada y el impacto previsible de cada vacuna", se indica en el artículo.

Los expertos han juzgado que mientras en los países más avanzados de Europa las recomendaciones consensuadas, aprobadas y financiadas por la administración sanitaria son secundadas por la inmensa mayoría de los profesionales, "en España algunas sociedades científicas y profesionales recomiendan a sus pacientes vacunas adicionales sin financiación pública".

"Los profesionales y las sociedades científicas, fundamentalmente cuando existe controversia, deberían apoyar y trasladar a la práctica asistencial las decisiones de las autoridades sanitarias, y evitar contradicciones entre la práctica clínica y la de salud pública que deterioren el crédito que tienen las vacunas en nuestra población", han remarcado.

La EMI es endémica en todos los países del mundo y se presenta en forma de casos muy esporádicos (hiperesporádicos), esporádicos o brotes.

En España ha habido una disminución desde los 1.625 casos en la temporada 1999-2000 hasta los 248 casos en la temporada 2013-2014, siendo estos valores los mínimos de la serie histórica.

Desde entonces, se ha observado un ligero incremento y en la temporada 2017-2018, cuando se notificaron 372 casos, un aumento que se ha producido sobre todo en personas mayores de 65 años y en jóvenes de 15 a 19 años, en los serogrupos W e Y.

El meningococo se clasifica según sus antígenos en doce serogrupos, de los que A, B, C, W e Y son los causantes de prácticamente el 100 % de los casos.

La enfermedad se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias, y requiere un contacto estrecho y prolongado con personas asintomáticas o enfermas que portan el meningococo en la nasofaringe.

Un pequeño porcentaje de infectados desarrolla una EMI, cuyas formas más frecuentes de presentación son la meningitis y la sepsis.

La enfermedad meningocócica invasiva tiene una mortalidad del 10 % al 15 % y puede dejar secuelas como sordera, amputaciones y trastornos del desarrollo hasta en el 20 % de las personas afectadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar