COPE

Especialistas en enfermedades minoritarias destacan el papel fundamental de las terapias individualizadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:28

La individualización de terapias está llamada a jugar un papel fundamental en el tratamiento de las enfermedades de depósito lisosomal, según se ha puesto de manifiesto en el Post WS Rareview 2020, el evento nacional de Sanofi Genzyme para especialistas en este tipo de patologías minoritarias.

"Cada vez hay más fármacos de los que sabemos de qué manera los metaboliza cada individuo según su genética. Con la individualización de las terapias, también conocida como medicina personalizada o de precisión, se le administra al paciente un fármaco que le va a resultar útil según su genética, en la dosis y concentración más adecuada para él y con la mayor seguridad posible en el sentido que le cause los menores efectos secundarios posibles", explica el doctor Agustín Pijierro Amador, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina (Badajoz).

No obstante, Pijierro advierte de que las terapias individualizadas obligan a que, "previamente a la prescripción de un medicamento, es necesario realizar un estudio genético al paciente para saber cómo lo va a metabolizar".

La tendencia hacia la medicina personalizada, con estrategias de tratamiento cada vez más específicas, es uno de los principales avances en el campo de las enfermedades raras puestos de manifiesto en el WORLD Symposium que ha repasado y debatido el POST Rareview 2020. "Nuestro compromiso con las enfermedades lisosomales va mucho más allá de la investigación en estas patologías y el desarrollo de soluciones terapéuticas; también nos implicamos con los pacientes -ayudándoles a mejorar su calidad de vida o concienciando a la sociedad acerca de sus patologías, entre otros- y trabajamos para potenciar el conocimiento de los profesionales sanitarios en torno a dichas patologías", ha resaltado la responsable de la unidad de Enfermedades Raras de Sanofi Genzyme en España, Marisol García Pulgar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar