COPE

INMIGRACIÓN CANARIAS

Esparcen 150 kilos de estiércol a la entrada de Frontex en Gran Canaria

Un grupo de participantes en la denominada Caravana Abriendo Fronteras ha esparcido esta tarde 150 kilos de estiércol a la entrada de las oficinas que utiliza Frontex en Las Palmas de Gran Canaria para exigir el cierre de la Agencia Europea de Fronteras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Un grupo de participantes en la denominada Caravana Abriendo Fronteras ha esparcido esta tarde 150 kilos de estiércol a la entrada de las oficinas que utiliza Frontex en Las Palmas de Gran Canaria para exigir el cierre de la Agencia Europea de Fronteras.

Más de 30 personas han participado de esta iniciativa, que ha tenido lugar a la entrada del Centro de Coordinación Regional de Canarias, el edificio de la Guardia Civil desde donde se centraliza toda la información de que disponen las fuerzas de seguridad españolas sobre el movimiento de pateras en esta zona del Atlántico.

Los protagonistas de esta protesta han desplegado ante la puerta principal del centro una alfombra roja que luego han cubierto con excrementos de caballo.

Varios portavoces de la Caravana Abriendo Fronteras han leído un manifiesto en el que piden la desaparición de Frontex, agencia europea a la que atribuyen violaciones sistemáticas de los derechos humanos, participación en las deportaciones, cooperación con terceros países y el fortalecimiento de las fronteras.

Además, han denunciado que las políticas fronterizas de la Unión Europea son "intrínsecamente racistas" y "refuerzan las estructuras de poder coloniales y capitalistas", por lo que piden "abolir el Frontex y lo que representa".

También han reclamado regularizar los inmigrantes, acabar con todas las deportaciones, poner fin a las detenciones, acabar con la militarización de las fronteras y con la vigilancia de quienes se desplazan, y potenciar la solidaridad.

Del mismo modo, reclaman poner fin a las políticas que obligan a la gente a migrar, la libertad de circulación para todas las personas y acabar con el régimen fronterizo de la Unión Europea..

Como han apuntado en el comunicado que han leído durante la acción, "no se trata de reformar o mejorar Frontex" sino que el trabajo se centra en "desmantelar el complejo industrial de las fronteras y construir una sociedad en las que las personas puedan desplazarse y vivir libremente".

En la acción, tapándose la nariz con los dedos, han gritado "el Frontex apesta" o "ninguna persona es ilegal", y "Frontex, cies, redadas y fronteras, así se construye la riqueza europea".

Esta protesta se suma al conjunto de acciones que que la Caravana Abriendo Fronteras ha desarrollado este lunes en Gran Canaria, con concentraciones ante el campamento de acogida de inmigrantes Canarias 50, la Base Naval de Las Palmas, las propias oficinas de Frontex (unas horas antes de llenar su entrada de estiércol) y continuará en el CIE Barranco Seco y la Delegación del Gobierno.

En la primera de las acciones han colgado de la fachada de este mismo centro los nombres de las 40.555 personas que han fallecido intentando llegar a Europa, que incluye los muertos ahogados en trayectos en patera, muertos a disparos de las fuerzas de seguridad fronteriza de diferentes países, detenidos, torturados o que se han suicidado tras la deportación.

También han advertido que la Unión Europea ha incrementado el presupuesto del Frontex desde 2005, y entre 2021 y 2027 se reservaron 5.600 millones para la agencia.

Así mismo alertan de que ha crecido el número de guardas fronterizos y que está previsto lleguen a los 10.000 efectivos en 2027. EFE

1011668

lbl/jmr/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE