• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD MENTAL

El 90 % de españoles ha sufrido estrés en el último año, sobre todo por COVID

Casi todos los españoles, nueve de cada diez, ha sufrido estrés en los últimos doce meses y el principal motivo está ligado a la COVID: Por miedo a infectarse con el virus o a que lo haga un familiar (44 %) o por estar confinado en casa (36,2). ,Pero además en el último año ha aumentado el número de personas con problemas de sueño (51,5 %), ansiedad (50 %), irritabilidad o ira (50,9 %) y también las que van más a la nevera para comer más por culpa del estrés (28,1 %). ,Esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Casi todos los españoles, nueve de cada diez, ha sufrido estrés en los últimos doce meses y el principal motivo está ligado a la COVID: Por miedo a infectarse con el virus o a que lo haga un familiar (44 %) o por estar confinado en casa (36,2).

Pero además en el último año ha aumentado el número de personas con problemas de sueño (51,5 %), ansiedad (50 %), irritabilidad o ira (50,9 %) y también las que van más a la nevera para comer más por culpa del estrés (28,1 %).

Esta son algunas de las principales conclusiones del III Estudio sobre la Salud y la Vida presentado este martes por la aseguradora Aegon, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y en una mesa redonda en el que el coronavirus ha sido el protagonista.

En la mesa redonda virtual "La salud y el bienestar emocional, una prioridad en la época actual", donde se ha presentado, ha participado Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España; Belén González, directora de salud de la aseguradora, y la psicóloga y coach Yolanda Cuevas.

El estudio, para el que se han encuestado a más de mil personas, revela también que un 9,30 % ha sufrido estrés por tener que teletrabajar, una cifra que se aleja del 34 % que dice sentirse más feliz y en paz consigo mismo por hacerlo y de otro 33 % que afirma, que les ha permitido compatibilizar mejor vida laboral y personal.

No obstante, el 21 % se agobia al no seguir su rutina diaria porque, como ha explicado Cuevas, al principio, el confinamiento, "pudo vivirse como un parón para disfrutar, pero conforme pasaron semanas pasó también en algunos el efecto novedoso y, dependiendo de la situación en la que se vive, aumenta más o menos la ansiedad y los trastornos mentales".

¿Ha sentido ansiedad durante el confinamiento?. El 22 % dice que sí y el 21 % dice que se ha sentido triste o decaído, y los que han padecido más sentimientos negativos han sido las mujeres y las generaciones Z y millenial.

Siete de cada diez españoles ha utilizado la telemedicina en el el confinamiento y lo han hecho fundamentalmente para consultar al médico de cabecera (73 %) y para información para el COVID (15 %). En 2019, un 80 % de los encuestados afirmaba haber ido al médico al menos una vez en ese año, y en 2020 solo acude de forma presencial uno de cada cinco españoles.

El 60 % de los españoles no cuida su salud emocional, y la positividad y la autoestima son los factores que más influyen en el cuidado del bienestar psicológico, aunque también influyen otros aspectos como la relación familiar o la situación económica, según Nel González.

Preocupa, por tanto, que un 12 % de la población no esté satisfecho con su estilo de vida debido a problemas de autoestima.

¿Cómo podemos mejor la autoestima?. Nel González está convencido de que hay que trabajarla día a día y que hay que "colaborar con la vida" para no dañarla, intentar vivir en armonía, y siendo consciente de que "yo puedo no tener lo que quiero, pero si querer lo que tengo".

Hay que aprender a gestionar las emociones y sentimientos, coinciden los expertos, pero sobre todo colocar a la salud mental como prioridad de la agenda política porque, según Nel González, la COVID va a traer una gran crisis en todos los aspectos y "lo grave para la salud mental está por llegar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar