CONDICIONES VIDA (Ampliación)

Española, mayor de 65 años y con recursos, perfil de quien más va al médico

Madrid, 6 jul (EFE).- En España el perfil de las personas que más acuden al médico se corresponde con el de una mujer, mayor de 65 años, de nacionalidad española y con ingresos altos.,Lo refleja el Módulo de Salud correspondiente a 2017, que se enmarca en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).,Así ellas van más al médico de familia que ellos (84 % frente a 75 %); al especialista (57,7 % frente a 44,9 %) y al dentista (49,3 % frente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:13

En España el perfil de las personas que más acuden al médico se corresponde con el de una mujer, mayor de 65 años, de nacionalidad española y con ingresos altos.

Lo refleja el Módulo de Salud correspondiente a 2017, que se enmarca en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así ellas van más al médico de familia que ellos (84 % frente a 75 %); al especialista (57,7 % frente a 44,9 %) y al dentista (49,3 % frente a 43,5 %); y lo hacen más a medida que cumplen más años, especialmente a partir de los 65.

De los datos de Estadística se desprende que las personas con más ingresos y más formación acuden más al médico especialista y al dentista, dedican más tiempo al deporte y tienen menos porcentaje de obesidad (comen más fruta, verdura y legumbres).

También reflejan que el 13,7 % de la población española mayor de 16 años es obesa, un problema que afecta más a hombres (14,7 %) que a mujeres (12,7 %) y que es más común entre quienes tienen formación de educación primaria o inferior (21,7 %) que entre los de educación superior (8,6 %) así como entre quienes tienen ingresos más bajos (15 %) que entre las de ingresos altos (9 %).

El pasado año, el 94 % de los mayores de 65 años acudieron al médico de familia y el 72,7 % al especialista.

La relación entre poder adquisitivo y asistencia sanitaria especializada queda patente con los porcentajes de quienes van al dentista, que en el caso de las personas mayores con más ingresos es del 60,6 % frente a casi la mitad (35,3 %) de quienes tienen menos capacidad adquisitiva.

Y el porcentaje de personas que va al médico al menos una vez año aumenta a medida se cumplen años.

Así, visitaron al doctor un 67,2 % de las personas de 16 a 29 años, frente al 94 % de las de más de 65 años.

Una diferencia que el INE también aprecia en las visitas al especialista.

Sin embargo, en el caso del dentista es al revés. El 48,9 % de los jóvenes acude al menos una vez, frente al 38,8 % de los mayores.

Por nacionalidad, los extranjeros van menos al médico, al especialista o al dentista que los españoles (43,4 % de los de la UE, 36,1 % de los del resto del mundo y 52,6 % de los españoles).

Y, según los ingresos, el porcentaje de la población de más de 16 años que va al menos una vez al médico de familia es muy similar (78,5% en los hogares con ingresos bajos y 79,3 % en los de ingresos altos).

Por el contrario, las visitas al especialista o al dentista sí varían.

Así, a más dinero más consultas especializadas o de dentistas (57,7% frente a 43,8% en el caso del especialista, y 60,6% frente a 35,3% en el del dentista).

En cuanto al deporte, los mayores de 16 años dedican una media de 202 minutos a la semana a realizar alguna actividad física.

Una actividad a la que los españoles dedican unos 205 minutos semanales, frente a los 180 de los extranjeros de la UE y de los 152 de los del resto del mundo.

En las personas con ingresos altos el promedio fue de 232 minutos semanales, mientras que en las de ingresos bajos el tiempo medio se redujo a 180.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 77,2 % de los mayores de 16 años come fruta a diario, una frecuencia que aumenta con la edad.

Y a más dinero más ingesta de verdura, ensalada y legumbres.

Así, el 69,4 % de las personas con ingresos bajos come fruta todos los días, frente al 83,6 % de las personas con ingresos altos, situación que se repite con la ingesta de verduras, ensaladas o legumbres (58,4 % frente a 69,3%).

El nivel de ingresos también está relacionado con el acceso a la asistencia dental. El 0,7 % de los hogares con ingresos altos con niños no recibió asistencia dental pese a necesitarla, frente al 8,1% de los hogares con ingresos bajos.

Lo más