• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMBARAZADAS SALUD

Un español diseña el primer modelo de ejercicio físico para embarazadas

Un investigador español ha publicado el primer modelo universal de ejercicio físico supervisado para mujeres embarazadas, contrastado científicamente y susceptible de ser aplicado a nivel global en poblaciones gestantes que no presenten contraindicaciones obstétricas. ,El estudio ha sido desarrollado por el investigador de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Rubén Barakat, que insta a considerar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Un investigador español ha publicado el primer modelo universal de ejercicio físico supervisado para mujeres embarazadas, contrastado científicamente y susceptible de ser aplicado a nivel global en poblaciones gestantes que no presenten contraindicaciones obstétricas.

El estudio ha sido desarrollado por el investigador de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Rubén Barakat, que insta a considerar el ejercicio físico como un agente clave para los cuidados de las mujeres durante la gestación.

Desde la UPM subrayan en un comunicado que las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas demuestran claramente los beneficios que una gestación físicamente activa ocasiona a la madre y al feto y, en último término, en el recién nacido.

Sin embargo, matizan que hasta el momento no existía un modelo de programa universal de ejercicio físico moderado, contrastado científicamente y susceptible de ser aplicado a nivel global entre las embarazadas sin contraindicaciones obstétricas.

Su autor asegura que, mientras en el pasado se recomendaba a las embarazadas que tuvieran reposo, actualmente no existen dudas acerca de los efectos adversos de un estilo de vida sedentario en los resultados del proceso de embarazo y parto.

Por ello, este 'modelo Barakat' ofrece un completo programa de ejercicio físico diseñado para todo el embarazo, además de un modelo de sesión con diferentes actividades, atendiendo específicamente a las mejores posiciones operativas para la carga física, un aspecto de especial interés durante el embarazo.

Esta aportación es el resultado, agrega el autor, de más de 20 años de investigación sobre embarazo y ejercicio, por lo que considera que puede tomarse como una guía operativa para los profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte, como para profesionales sanitarios, como obstetras y matronas.

También está disponible para las mujeres gestantes que, de forma voluntaria y personal, quieran mantener un embarazo físicamente activo. EFE

pcl/abs/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE