• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD RURAL

La España Vaciada llama a concentrarse este sábado frente a los consultorios

La Coordinadora de la España Vaciada ha llamado a concentrarse este sábado al mediodía, durante cinco minutos, frente a los consultorios y centros de salud para exigir "una sanidad pública de calidad en el medio rural con las mismas coberturas y prestaciones" que en las zonas urbanas, y que atienda sus especificidades.,Así lo ha recordado este viernes COCEDER, la confederación de centros de desarrollo rural que apoya la movilización junto a los colectivos de la España V

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La Coordinadora de la España Vaciada ha llamado a concentrarse este sábado al mediodía, durante cinco minutos, frente a los consultorios y centros de salud para exigir "una sanidad pública de calidad en el medio rural con las mismas coberturas y prestaciones" que en las zonas urbanas, y que atienda sus especificidades.

Así lo ha recordado este viernes COCEDER, la confederación de centros de desarrollo rural que apoya la movilización junto a los colectivos de la España Vaciada, con la también reivindicación de "un cambio de modelo" en la sanidad pública para garantizar la igualdad de acceso al derecho básico a la salud.

Con la etiqueta #YoParoPorMiPueblo, la coordinadora llama a concentrarse, dentro de la revuelta de la España Vaciada, por una sanidad pública rural digna.

Exigen que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales; proponen crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en estas zonas fundamentado en la prevención; y reivindican dotar de la plantilla necesaria los centros de salud comarcales para atender a una población dispersa y envejecida.

Asimismo, piden el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar; que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales; y reivindican una cobertura informática adecuada.

Ante esta nueva movilización, la España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento "Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural", que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: las personas; los profesionales de la salud; las estructuras sociocomunitarias; y el territorio.

A su juicio, la pandemia de la covid ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el mundo rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de Atención Primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento.

"En las semanas más críticas de la pandemia, en los territorios rurales se suspendió la atención presencial en los consultorios locales y la atención a los vecinos se limitó a las consultas telefónicas, la tramitación de las recetas (en muchos casos con la colaboración vecinal y comunitaria), las urgencias y algunos cuidados ineludibles a los enfermos crónicos concertados con citación previa", han denunciado.

Ahora, esa situación excepcional y provisional se ha prolongado en el tiempo "de manera injustificada" y, después de casi tres meses, la Atención Primaria continúa confinada en los centros de salud y la población de los núcleos locales, constituida mayoritariamente por mayores, han referido.

Por ello han revindicado como esencial la figura del médico de familia y piden que se haga más atractivo el desarrollo de la carrera profesional de los médicos en los pueblos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar