COPE

SEGREGACIÓN ESCOLAR

España es el tercer país de OCDE con mayor segregación escolar en primaria

España es el tercer país de la OCDE en índice de segregación escolar por razones socioeconómicas en la etapa de primaria, por detrás de Lituania y Turquía, según un estudio elaborado por EsadeEcPol y la ONG Save The Children y que analiza por primera vez la segregación escolar en esta etapa.,Se trata del informe "Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro", que han elaborado los investigadores Lucas Gortázar y Álv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

España es el tercer país de la OCDE en índice de segregación escolar por razones socioeconómicas en la etapa de primaria, por detrás de Lituania y Turquía, según un estudio elaborado por EsadeEcPol y la ONG Save The Children y que analiza por primera vez la segregación escolar en esta etapa.

Se trata del informe "Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro", que han elaborado los investigadores Lucas Gortázar y Álvaro Ferrer y que subrayan la capacidad de las políticas educativas y el papel determinante de las autonomías para conseguir un reparto equilibrado de alumnos.

Para elaborar el informe, que se ha hecho público este miércoles, los investigadores han analizado la realidad educativa de 64 países, 25 de ellos de la OCDE.

La situación en primaria se ha estudiado a partir de los datos del estudio internacional TIMSS, que elabora la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

El informe destaca que la elevada segregación escolar en España "varía muchísimo" según las autonomías y que en la Comunidad de Madrid es donde más se divide a los alumnos por razones socioeconómicas, un fenómeno que en esta región "ha aumentado en los últimos años".

También señala el estudio que la segregación escolar por origen inmigrante "es relativamente baja en España en relación con la media de la OCDE" y "semejante a la de países como Suecia, Noruega o Canadá".

Existe, sin embargo, una enorme variación entre comunidades, con una segregación por origen inmigrante muy elevada en Extremadura, Andalucía y sobre todo en el País Vasco, señala el texto.

El trabajo también analiza la segregación escolar por razones socioeconómicas en la etapa de secundaria a partir de los datos del informe PISA y concluye que en esta etapa España se sitúa en la media de la OCDE.

Los investigadores ponen el acento en que una escasa diversidad escolar, ya sea socioeconómica o de otro tipo, puede tener un impacto muy negativo en la eficiencia y la calidad del sistema educativo y en las oportunidades del alumnado y recuerdan que varios organismos internacionales como la OCDE o la Unesco han alertado de los riesgos sociales y económicos que puede acarrear una segregación escolar excesiva.

Pese a reconocer que la estructura económica y la distribución geográfica son importantes a la hora del reparto de alumnos, los investigadores subrayan la capacidad de las políticas educativas y el papel de las autonomías para determinar una distribución equilibrada de alumnos.

Señala el texto que el fenómeno de la segregación escolar es más acusado en grandes ciudades y que "se amplifica mucho por razones ajenas a lo residencia".

En concreto, se refiera a la ciudad de Barcelona, donde algunos estudios han determinado que una "matriculación hipotética" a partir de la cercanía entre el domicilio y el centro educativo presenta unos niveles de segregación muy inferiores a los que se encuentran con la matriculación real.

En el caso de la ciudad de Madrid, el estudio descompone la segregación escolar total entre la segregación que se da entre distritos y la que ocurre dentro de los distritos.

Los resultados muestran que "la mayor proporción de segregación se produce dentro de los distritos" por lo que "responde más a variables relacionadas con la política educativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar