• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

España supera en cuatro días los 217.000 certificados digitales emitidos

El Ministerio de Sanidad y ocho comunidades autónomas han emitido desde el lunes y hasta este jueves 217.257 certificados covid digitales y ha validado otros 1.752 expedidos por otros estados de la UE mediante la aplicación Spain Travel Health.,En su primera comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud Digital, Alfredo González, ha recordado que este instrumento "no es un documento de viaje que restrinja" la movilidad, sino más bien que la facilita entre los estado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:49

El Ministerio de Sanidad y ocho comunidades autónomas han emitido desde el lunes y hasta este jueves 217.257 certificados covid digitales y ha validado otros 1.752 expedidos por otros estados de la UE mediante la aplicación Spain Travel Health.

En su primera comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud Digital, Alfredo González, ha recordado que este instrumento "no es un documento de viaje que restrinja" la movilidad, sino más bien que la facilita entre los estados miembros.

Sin él también se podrá viajar, solo que esa movilidad será más lenta porque habrá que cumplir los requisitos sanitarios de cada país con medidas adicionales como test o cuarentenas.

Ocho comunidades participan en la prueba piloto que comenzó el pasado lunes emitiendo los certificados a los ciudadanos que lo soliciten en cualquiera de sus tres modalidades: estar vacunado con la pauta completa con un fármaco autorizado por la agencia europea EMA o por la OMS, haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o tener una prueba diagnóstica negativa.

El Ministerio de Defensa y otras ocho comunidades se incorporarán a lo largo de esta semana y el resto en próximas fechas. A partir del 1 de julio, cuando su implantación será obligatoria en la UE, las autonomías también lo expedirán "a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente del servicio de salud al que esta escrito y donde haya recibido la vacuna".

Hasta esta mañana, España ha expedido 217.257 certificados y se han cargado, a través de la aplicación Spain Travel Health, 1.752 emitidos por otros estados, "lo que pone de manifiesto que la puesta en marcha ha sido exitosa", ha valorado González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar