• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se suma al 'boom' del autoconsumo: ''La factura de la luz me sale entre un 40 y un 50% más barata''

7 de cada 10 españoles valora pasarse al autoconsumo eléctrico en los próximos años

Audio

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El precio de la electricidad continúa con su imparable ascenso desde el pasado mes de junio. La factura eléctrica batió esta semana récords históricos, superando los 106 euros de megavatio/hora. No se veía una cifra tan elevada desde el pasado 2002. Julio se convirtió en el mes más caro del presente año con 93 euros de precio medio en nuestra factura de la luz, un 170% más que en julio de 2020.

Esta situación ha provocado que en las últimas semanas se haya popularizado el autoconsumo eléctrico. Parece que poner lavadoras a altas horas de la madrugada no ha sentado muy bien al español medio. Cada vez hay más que deciden apostar por este modelo. En concreto, según el informe EI - Energía independiente de la compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico Galp, el 68% de los españoles valoran pasarse al autoconsumo como medida de ahorro.

''Nosotros llevábamos bastante tiempo planteándonos poner placas solares. Por unas cosas y otras al final siempre lo posponíamos. Sin embargo, a raíz de la fuerte subida de la luz de hace unos meses nos decantamos'', cuenta a COPE Cristina López. Vive con su pareja en la localidad madrileña de Las Rozas, reconoce que desde que apostó por el autoconsumo paga entre ''un 40 y un 50 por ciento menos que antes''. Según la Unión Española Fotovoltaica, la instalación de paneles fotovoltaicos suponen un ahorro de un 30% de media.

Como ella, miles de personas más se apuntan a este sistema que cada vez cuenta con más ayudas. Según la comparadora de tarifas eléctricas Selectra, el precio de estas instalaciones se han reducido en un 50% en los últimos cinco años. También, se han mejorado la efectividad y la potencia de los paneles, que se han multiplicado por 500. Si a esto sumamos la aprobación de 900 millones de euros en ayudas para el autoconsumo eléctrico, esta opción se antoja como la más llamativa para ahorrar en nuestra tarifa.

Pero, ¿cuánto cuesta una instalación de placas solares? ¿es rentable? ''Se puede pagar al contado. A lo mejor hay un pago de unos 4.000 euros. Al final se va amortizando. Entre 5 y 7 años se tarda en amortizarlas. Mientras más suba el mercado y más pague la gente de electricidad, mayor será esa amortización'', explica Borja Osta, subdirector de Selectra y experto en el mercado eléctrico.

Recordemos que el 35% de los suministros eléctricos de España se han visto afectados por las constantes subidas en el precio de la luz. Esto equivale a 28 millones de suministros, una gran parte hogares. Por ello, se espera que la opción del autoconsumo crezca de manera exponencial en los próximos meses. Desde Selectra recomiendan ser previsores y pasarse al autoconsumo fotovoltaico antes de que estalle el 'boom' de este producto y el precio se dispare.

Récord en 2021

Durante 2020 se instalaron 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Supuso un crecimiento de un 30% en comparación con 2019. Del total, al menos el 20% fue destinado al autoconsumo doméstico.

Este dato se queda en un segundo plano si atendemos al de este año. En tan solo siete meses ya se han producido 714 MW, lo que demuestra que al autoconsumo no es solo una opción de futuro, si no una realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar