• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se prepara ante la nueva variante ómicron que se extiende por Europa

Este lunes, el Gobierno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población

España se prepara ante la nueva variante ómicron que se extiende por Europa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:37

La nueva variante sudafricana del coronavirus, ómicron, no ha sido detectada, por ahora, en España pero ante el riesgo de trasmisión, que ya es evidente en al menos 44 países, el Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

Este lunes, el Gobierno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. "España es hoy un país seguro", ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez que, sin embargo, ha pedido que se extremen las medidas de precaución; en la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido que el mejor arma contra la variante ómicron es "la anticipación, la vacunación y la prevención".

Y en esa ancitipación, la ministra de Sanidad ha enmarcado la nueva orden por la que se impone cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva orden se suma a la dictada este fin de semana, según la cuál los países de alto riesgo deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo, independientemente de si están vacunados o han superado la covid.

No obstante, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha querido dejar claro que "el verdadero desafío" está en conseguir "un acceso universal, equitativo y accesible" a este tipo de medicamentos en todo el planeta: "De poco serviría el esfuerzo realizado hasta ahora si no logramos que las vacunas covid sean accesibles para cualquier ciudadano del mundo", ha enfatizado en el Congreso.

La "relevancia epidemiológica" de la nueva variante ómicron es "todavía incierta", ha dicho, pero ha garantizado que "podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad que se dé en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, de vacunar a la población pediátrica o la aparición de variantes de escape inmunológico va a estar cubierta" porque los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna "así lo contemplan".

De hecho, los acuerdos de adquisición de vacunas firmados por la Comisión Europea con Pfizer y Moderna ya "contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que se les indique en un plazo de 100 días" y, de hecho, las compañías ya están trabajando en ello.

LA REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES DESDE MOZAMBIQUE

Para repatriar a los aproximadamente 200 españoles que se encuentran en el sur de África (150 en Sudáfrica), el Ministerio de Exteriores ha anunciado que fletará un avión especial a Mozambique

Se trata de traer a España a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos para evitar la trasmisión de la nueva variante ómicron.

"Ningún español se quedará varado, no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa" ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según ha explicado Albares, el equipo de emergencias consulares del Ministerio está realizando "un mapeo" para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, por lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados y enviado a representantes a los principales aeropuertos.

De hecho, un grupo de 11 turistas españoles (cinco de ellos de Madrid, dos de Zaragoza, dos de Sevilla, uno de Baleares y otro de Barcelona), atrapados en República Sudafricana por la restricción de vuelos, han pedido ayuda al Gobierno para volver a España.

Los once forman parte de una excursión de varios días por destinos turísticos naturales africanos, y tenían previsto volver en un vuelo con escala en Estambul que ha sido suspendido.

LAS COMUNIDADES EMPEORAN LAS CIFRAS DE CONTAGIOS

A las puertas del Puente de la Constitución, los contagios siguen al alza. Es el caso de Cataluña donde todos los indicadores siguen empeorando en esta sexta ola de coronavirus y los hospitales han duplicado el número de ingresos por covid en los últimos 15 días, con un aumento de la mortalidad.

En Cataluña, el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo y se ha situado en los 301 puntos, 19 más que ayer, por lo que duplica el de hace dos semanas.

Desde la Xunta de Galicia también se ve con "preocupación" el aumento de contagios y de incidencia.

No obstante, el vicepresidente primero Alfonso Rueda ha subrayado la "tranquilidad" que supone que la comunidad tenga uno de los índices de vacunación "más altos de Europa".

En cualquier caso, la Xunta ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir las normas y respecto a la posibilidad de endurecer las medidas, el vicepresidente gallego ha señalado que dependerá de la incidencia, y no adoptará decisiones "que no sean estrictamente necesarias".

En la misma línea, la Comunidad de Madrid no tiene previsto aumentar "por ahora" las restricciones antes las nuevas variantes pero ha pedido que se establezcan controles de prueba diagnóstica en el aeropuerto de Barajas porque sigue siendo "la principal entrada para las nuevas variantes".

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Gobierno central más controles "en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias", al tiempo que ha garantizado que Madrid continuará con su estrategia de testeo y vacunación, a la que se sumarán medidas extraordinarias que se presentarán este miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar