COPE

INVESTIGACIÓN CÁNCER

España participa en plataforma de datos de pacientes con cáncer de próstata

Nueve centros de referencia en investigación oncológica de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias participan en el proyecto IRONMAN, una plataforma internacional de recogida de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado de 13 nacionalidades distintas. ,IRONMAN tiene como objetivo "entender mejor la enfermedad y a luchar contra ella más eficazmente en el futuro", han informado en un comunicado conjunto las fundaciones FERO y Movember, las enti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Nueve centros de referencia en investigación oncológica de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias participan en el proyecto IRONMAN, una plataforma internacional de recogida de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado de 13 nacionalidades distintas.

IRONMAN tiene como objetivo "entender mejor la enfermedad y a luchar contra ella más eficazmente en el futuro", han informado en un comunicado conjunto las fundaciones FERO y Movember, las entidades que respaldan el proyecto en España y que se han comprometido a aportar 300.000 euros cada una en tres años.

El proyecto está coliderado en España por los doctores Joaquín Mateo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los equipos que participan realizan una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los tratamientos que se les aplican y cómo responden a ellos con la finalidad de establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

A este registro se añaden también datos de la vida personal de los pacientes para entender "cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria", y con todos estos datos se crea un banco de muestras con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas.

"IRONMAN es más que una simple plataforma de datos clínicos y moleculares. Este proyecto ha permitido la creación de una red de investigadores a nivel internacional que trabajan juntos para explotar estos datos en beneficio de la ciencia y nuestros pacientes", señala el doctor Olmos.

El cáncer de próstata representa alrededor de un 7 % de los diagnósticos a nivel mundial, es la tipología de cáncer más frecuente en hombres y en España se estima que en 2020 se alcanzarán los 35.126 casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Hasta el momento, ya han aceptado participar en IRONMAN 1.371 pacientes de todo el mundo, entre ellos 80 españoles, y para 2022 se persigue llegar a 5.000 pacientes en total (500 de España).

El doctor Mateo comenta que los pacientes "son el centro de nuestra investigación, aún sabiendo que muchas veces lo que descubramos tal vez no les beneficie directamente a ellos, sino a otros pacientes en el futuro", y afirma que su "altruismo" le hace sentirse "responsable de asegurar que el proyecto sea un éxito. Se lo debemos a ellos".

Aunque el programa está en fases iniciales, una investigación traslacional realizada por estos equipos españoles está en vías de conseguir la aprobación del primer fármaco en cáncer de próstata dirigido a pacientes con mutaciones específicas, presentes en un 15% de la población de pacientes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar