España participa en la II Ministerial de Ciencia en el Ártico para mejorar la cooperación internacional

España participa en la II Ministerial de Ciencia en el Ártico para mejorar la cooperación internacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:46

El presidente del Comité Polar Español y secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, ha encabezado la delegación española en la II Ministerial de Ciencia en el Ártico para mejorar la cooperación en la investigación científica internacional en el Ártico, un encuentro celebrado en Berlín (Alemania) al que han acudido ministros y responsables de la política científica de 26 países, seis organizaciones indígenas y la Unión Europea.

Durante su intervención, Rodrigo ha destacado la importancia de la investigación científica, tecnológica e innovadora para "enfrentarnos a la mitigación de los efectos del cambio climático global y ha explicado que el Ártico y la Antártida son zonas fundamentales para anticiparnos a sus consecuencias", ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, ha resaltado la presencia de España en las zonas polaresdesde los años 80 del siglo pasado y ha comentado el número creciente de universidades, investigadores y centros de investigación que están trabajando en proyectos científicos relacionados con el Ártico a través de programas científicos internacionales, cuya actividad coordina el Comité Polar Español.

La progresiva fusión de los hielos a consecuencia del cambio climático y el interés por la región ártica está aumentando el número de estudios científicos, y al mismo tiempo se está trabajando en otros aspectos de interés como los ecológicos, sociales, políticos, geoestratégicos y económicos. El presidente del Comité Polar ha manifestado que la colaboración internacional es una prioridad para la integración de datos y ampliar el conocimiento que permita la toma de decisiones basadas en evidencias científicas.

Además, Rodrigo ha confirmado el apoyo de España a la creación deáreas marinas protegidas para la conservación de ecosistemas yaumentar la superficie protegida en el Ártico, añadiendo que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para apoyar la ciencia en el Ártico, a través de fondos, infraestructuras y programas internacionales.

A este encuentro han acudido ministros y responsables de la política científica de los ochos países árticos (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos); comunidades indígenas del Ártico; países y regiones cercanas al Ártico con una papel destacado en la investigación científica polar (Alemania, China, Corea del Sur, Francia, Groenlandia, India, Islas Feroe, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur y Suiza); y la Unión Europea.

Sus objetivos se han centrado en mejorar la integración yfortalecimiento de la investigación científica internacional en el Ártico a través del uso compartido de infraestructuras y la optimización de programas internacionales para abaratar costes y mejorar resultados.

Por otro lado, mejorar la evaluación de la vulnerabilidad de losecosistemas y poblaciones locales del Ártico para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.

La región ártica es la más sensible del planeta al cambio climático, afectando al medioambiente, las poblaciones residentes y la ecología, entre otros factores. Estos argumentos se han tratado durante las discusiones, indicando que el Ártico está experimentando cambios ambientales más rápidos que cualquier otra parte del planeta, por lo que es necesaria la cooperación científica entre todos países y poner en marcha medidas concretas de actuación.

Este encuentro internacional ha concluido en la necesidad de una mayor colaboración científica internacional para abordar el cambio climático en el Ártico y mejorar la comprensión de sus causas y consecuencias, la gestión del riesgo y la preparación de emergencias.

Lo más