• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España ordenó más de 25.000 devoluciones de inmigrantes entre enero y agosto de este año, según el Gobierno

España ordenó más de 25.000 devoluciones de inmigrantes entre enero y agosto de este año, según el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

España ha ordenado la devolución de un total de 25.072 inmigrantes entre enero y agosto de 2018, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Carlos Rojas.

Del documento publicado por el Ejecutivo, recogido por Europa Press, se desprende un incremento continuado en esta práctica a lo largo de este año, coincidiendo las cifras más altas de devoluciones en los meses de verano, aquellos en los que, también, se contabiliza un mayor número de llegadas de inmigrantes a las costas españolas.

Así, en enero y febrero las devoluciones ordenadas apenas sobrepasan las 1.600, una cifra que se reduce a las 1.395 contabilizadas en marzo. En abril y mayo, se han ordenado 1.848 y 1834 devoluciones, respectivamente, mientras que en junio los números ya empiezan a elevarse, llegando doblarse: 4.106 devoluciones fueron las que se ordenaron en el sexto mes del año.

En julio, tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y con el PSOE ya en la Moncloa, las órdenes de devolución se situaron en 5.479. Este mes fue también el de la llegada del 'Aquarius' al puerto de Valencia con más de 600 inmigrantes a bordo, que la embarcación había recogido en el Mediterráneo.

DEVOLUCIONES SUMARIAS EN JULIO

También en julio, se acusó a los socialistas de practicar devoluciones sumarias en la valla de Ceuta, tras un salto en grupo que se produjo en la zona. Sobre este tema se tuvo que explicar en sede parlamentaria el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que se había llevado a cabo este procedimiento porque se consideró "un problema de orden público".

El ministro argumentó que los inmigrantes devueltos en la frontera habían atacado a los miembros de las fuerzas de seguridad que se encargan de la vigilancia de la valla.

Finalmente, los datos del Gobierno determinan que el mes de agosto es el que marca el récord de esta práctica, en lo que va contabilizado de 2018. España ordenó en ese mes hasta 7.123 devoluciones, según el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar