• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y Níger refuerzan la lucha contra las redes de tráfico y trata de personas en las fronteras

España y Níger refuerzan la lucha contra las redes de tráfico y trata de personas en las fronteras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

España y Níger han abordado el desafío del tráfico y trata de personas en las fronteras en un encuentro que ha tenido lugar del 1 al 12 de julio en Algeciras, Tarifa, Ceuta y Madrid en el marco del proyecto ECI Níger, financiado por la Unión Europea.

Durante este encuentro, se ha reforzado el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de migrantes en Níger y los métodos de recogida, tratamiento y análisis de la información utilizada para el desmantelamiento de las citadas redes.

Esta es la primera vez que la Policía Nacional española y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) organizan un encuentro operativo para dar a conocer en profundidad la interoperatividad entre fuerzas del orden y las organizaciones que participan en el proceso de primera acogida de personas migrantes y solicitantes de asilo.

Hasta ahora, la coordinación entre ambos países en la lucha contra las redes de tráfico de personas y trata de seres humanos, ha permitido la desarticulación de 59 organizaciones criminales y la detención de 264 personas, según ha informado la Policía.

La primera fase del encuentro, que ha tenido lugar del 1 al 7 de julio, ha consistido en el desplazamiento del equipo a los puestos fronterizos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. En esta primera fase, los participantes conocido de primera mano una de las etapas que vive una persona que decide migrar de manera irregular y han podido compartir con el personal de la Policía Nacional destinado en los puestos fronterizos los retos y experiencias que viven diariamente en un país de tránsito tan relevante como es Níger.

En la segunda fase del encuentro, del 8 al 12 de julio, el equipo se ha desplazado a Madrid para continuar la formación técnico-operativa en las dependencias de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el aeropuerto Adolfo Suárez y en la sede de la FIIAPP. Allí se han realizado talleres específicos en materia de género y derechos humanos en colaboración con organizaciones como Cruz Roja y Save the Children.

El proyecto ECI Níger comenzó su actividad en enero de 2017 y finaliza en diciembre de 2019, aunque está prevista su renovación por otros tres años. Está financiado por el Fondo Fiduciario para África de la Unión Europea y busca contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas al tráfico y la trata de personas a través del fortalecimiento de las capacidades de la Policía y el trabajo de las autoridades de Níger.

En el marco de este proyecto, hasta el momento se han llevado a cabo 183 operaciones referentes al tráfico de personas o trata de seres humanos, desarticulando 59 organizaciones criminales en las que se ha detenido a 264 personas, de las cuales 246 han ingresado en prisión. Asimismo, se han intervenido 57 vehículos y 15 motocicletas que utilizaban las redes criminales en la ruta nigerina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar