• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA NÍGER

España y Níger desarticulan 59 redes de tráfico de personas desde 2017

La cooperación entre España y Níger en la lucha contra las redes de tráfico de personas y trata de seres humanos ha permitido desarticular 59 bandas criminales y detener a 264 personas desde enero de 2017.,Fue entonces cuando comenzó su actividad el Equipo Conjunto de Investigación-Níger (ECI-Níger), que finaliza en diciembre y que, ante los buenos resultados obtenidos, está previsto que se renueve por otros tres años, según destaca en un comunicado la Policía Nacional.,Fi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

La cooperación entre España y Níger en la lucha contra las redes de tráfico de personas y trata de seres humanos ha permitido desarticular 59 bandas criminales y detener a 264 personas desde enero de 2017.

Fue entonces cuando comenzó su actividad el Equipo Conjunto de Investigación-Níger (ECI-Níger), que finaliza en diciembre y que, ante los buenos resultados obtenidos, está previsto que se renueve por otros tres años, según destaca en un comunicado la Policía Nacional.

Financiado por el Fondo Fiduciario para África de la Unión Europea, tiene su base de operaciones en Niamey, capital de Níger, con el apoyo de dos sedes en las localidades de Agadez y Zinder, y está compuesto por doce policías nacionales de Níger, tres españoles y tres franceses.

La Policía destaca el impacto del proyecto en la disminución de la inmigración irregular con destino a Europa por la llamada ruta nigerina, quizá la más relevante entre aquellas que terminan en las costas mediterráneas.

El equipo, liderado por España, se centra en la desarticulación de redes criminales que utilizan el extenso territorio de Níger para seguir después de la vía Argelia-Marruecos o vía Libia y llegar a Europa.

De las 264 personas detenidas en un total de 183 operaciones, 246 han ingresado en prisión. Se han intervenido además 57 vehículos y 15 motocicletas usadas por las redes en la ruta nigerina.

El grupo concluye este viernes su participación en un encuentro organizado en España por la Policía Nacional y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para avanzar en la cooperación entre las fuerzas del orden y las organizaciones que trabajan en la primera acogida de los migrantes y solicitantes de asilo.

Han viajado a los puestos fronterizos de Algeciras, Tarifa y Ceuta y, en Madrid, han visitado la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de realizar talleres en materia de género y derechos humanos junto a Cruz Roja y Save de Children.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar