• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España insiste en su oferta de puerto al Open Arms pero la ONG lo ve "incomprensible" estando a 800 metros de Lampedusa

España insiste en su oferta de puerto al Open Arms pero la ONG lo ve incomprensible estando a 800 metros de Lampedusa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El Gobierno niega que haya un acuerdo con Italia para desembarcar a los migrantes en Mallorca

El Gobierno español ha ofrecido puerto en España al buque humanitario de la ONG Proactiva Open Arms, para que desembarquen los 107 migrantes que siguen a bordo del barco tras 18 días a la deriva en el Mediterráneo, pero la ONG dice que es una decisión "completamente incomprensible" navegar durante tres días en "condiciones climáticas adversas" y con las personas "agotadas" estando a 800 metros de las costas de Lampedusa.

"Con nuestro bote a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG, como la nuestra, que haga frente a otras 1.000 millas y 3 días de navegación, en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo", subraya la ONG Proactiva Open Arms en un comunicado.

Aunque en el comunicado, Open Arms asegura que esta decisión de que el buque se dirija a España, concretamente, "a Mallorca", es fruto de un "acuerdo" entre Italia y España, el Gobierno español ha desmentido que exista ningún acuerdo con el país vecino.

Lo único cierto, según aseguran desde el Ejecutivo, es que "el gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta". También señalan que han solicitado al buque humanitario que les planteen sus necesidades para navegar de forma segura hasta España pero indican que no han recibido respuesta.

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento no hemos recibido una contestación clara y directa", han subrayado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Desde el Gobierno insisten en que "España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria". Además, añaden que el propósito del Ejecutivo ha sido en todo momento "propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE", entre ellos, España.

Además, el Gobierno español considera que el ejecutivo italiano "está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos".

GARANTIZAR UN PUERTO SEGURO

Por su parte, la ONG Proactiva Open Arms considera "indispensable" que "Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas finalmente desembarquen en un puerto seguro". "Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar", han precisado.

Según añaden, desde Open Arms han "cumplido" con "el deber de proteger los derechos humanos de estas personas, siguiendo los convenios internacionales" y continuarán con su labor "hasta encontrar una verdadera solución".

La ONG recuerda que a bordo tienen "una situación de grave crisis psicológica" y "numerosos casos de fragilidad" tal y como constata, según señalan, un informe médico psicológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2