COPE

España, entre los países que más vacunan contra la COVID en el mundo

Hoy ocupamos el séptimo puesto en el ranking inyectándose casi una dosis diaria por cada cien personas

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

Desde que hace casi seis meses arrancó la vacunación en España la mitad de la población cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus inoculada. Y el 32% con la pauta completa ya administrada. Pese a las dudas iniciales, a las diferencias entre CCAA que hubo al principio, la situación se ha ido igualando en prácticamente todo nuestro territorio y hemos alcanzado esa 'velocidad de crucero' deseada. Aún es pronto para saber si a finales de agosto el 70% de la población estará inmunizada pero a día de hoy sí podemos asegurar que nuestro ritmo -llegada de vacunas mediante- es idóneo. Así está la situación comparada con el resto del mundo:

-En cabeza hay ahora mismo seis países. Son China, Canadá, Bélgica, Uruguay, Portugal y Suiza. En ellos se administran diariamente más de una dosis por cada cien personas. Se llega incluso a 1,35 en el caso del gigante asiático. Más rezagado, dentro de este grupo, se queda Suiza con 1,01 dosis inoculada.

-España y Alemania a la par. Van justo a continuación de los países que lideran el ranking con 0,96 dosis diarias inyectadas de la vacuna por cada cien personas. Por poco no llegan al dígito. España ha mantenido este puesto desde que se abrió el proceso de vacunación. Alemania -que iba más rezagada al principio- ha adelantado posiciones.

-Del octavo al puesto 16. Aquí se sitúan Grecia, Austria, Japón, República Checa, Italia, Corea del Sur, Francia, Suecia o Noruega. Todos estos países van más lentos que nosotros. No mucho pero se nota en las cifras administrándose en ellos, de media, 0,8 dosis diarias por cada cien personas.

-El medio punto. En este grupo se sitúan el grupo de países que administra en torno a media vacuna al día por cada cien personas. Hablamos del Reino Unido, de Brasil, Argentina, Países Bajos o Eslovaquia.

-Por debajo del medio punto. Aquí se sitúan EEUU o Marruecos, dos países que ya han inmunizado a buena parte de su población y que ahora han bajado el ritmo de vacunación hasta situarse en 0,3 dosis diarias por cada cien personas.

-Muy lejos de lo deseado. Venezuela e India con 0,26 dosis inoculadas por cada cien personas lideran este grupo. Muy por debajo se sitúan Paraguay, Bolivia, Sudáfrica o Egipto y con una vacunación muy residual están algunos de los países más pobres del mundo como Yemen, Camerún, Afganistán o Sudán.

A día de hoy el 22% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID. Porcentaje que se aglutina entre los países más ricos. Solo el 1% de las personas en los países con bajos ingresos ha recibido una dosis. A diario se administran en todo el mundo unos 38 millones de dosis.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo