Boletín

España entra en 2019 con un déficit de lluvias acumuladas desde octubre del 9 por ciento

España entra en 2019 con un déficit de lluvias acumuladas desde octubre del 9 por ciento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:54

Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 8 de enero han alcanzado un valor medio en el conjunto de España de 232 litros por metro cuadrado, es decir, un 9 por ciento menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 255 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la primera semana del año, del 2 al 8 de enero las precipitaciones fueron muy escasas y afectaron a la cornisa cantábrica y norte de Navarra.

Las mayores acumulaciones de precipitación esta semana se han contabilizado en los observatorios principales de Fuenterrabía, 13 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 5 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 4 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 3 litros por metro cuadrado y en Santander-Parayas, 2 litros por metro cuadrado.

Además, el día 9 apenas hubo precipitaciones en el extremo norte de la Península y en Baleares, pero todas ellas inferiores a 10 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, ha llovido por encima de lo normal de los valores normales en buena parte del tercio este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas canarias de mayor relieve y de Fuerteventura.

Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, buena parte de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada y de la costa de Tarragona y de Valencia.

Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal en una franja que va del este de Asturias hasta el oeste del País Vasco, en el norte de Castilla y León, en el pirineo navarro y oscense, en el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en zonas del norte de Andalucía, en gran parte de las islas canarias a excepción de Fuerteventura y en puntos del interior peninsular y del sur de Galicia.

Lo más