• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España continúa líder mundial en Banderas Azules por la alta calidad de sus playas

Suma 25 banderas más que en el año 2020 y consolida el primer puesto mundial que tiene desde hace casi 30 años

Audio

Rubén Prieto

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

713 banderas ondearán en nuestro país, las acaba de conceder la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidos (ADEAC-FEE) ha dado a conocer las Banderas Azules. En concreto, 615 de estos distintivos son los correspondientes a las playas de nuestro litoral, 25 más que el año pasado. Quince de ellas entran en esta lista por primera vez, mientras que más de treinta recuperan la Bandera Azul. Esto refleja la calidad de nuestras aguas, así como el gran nivel y seguridad de los distintos servicios playeros. En cuanto al número de puertos deportivos, ascienden a 96, dos más que en 2020. Noticia positiva tras unos últimos meses marcados por la pandemia, siendo el sector turístico uno de los ámbitos más golpeados por el COVID. A pesar del difícil contexto, este año han aumentado el número de playas candidatas, 677, catorce más que el año anterior.

Actualmente hay 4.825 Banderas Azules repartidas por 45 países, siendo España el primer país de la lista con casi un 7% de ellas, seguido de naciones como Francia, Italia, Grecia y Turquía. Sin embargo, la distancia continúa siendo bastante abultada, ya que entre España y el país vecino aún hay una separación de casi 200 Banderas Azules.

¿Qué criterios se deben cumplir para obtener la Bandera Azul?

En primer lugar, cada municipio o playa que se presente a esta condecoración debe proporcionar información y educación ambiental. También es importante que cada una de las zonas tenga una calidad de agua de baño excelente, para ello se tomarán muestras periódicas para calcular dicha calidad. La playa también debe cumplir con la legislación ambiental, así como disponer de una limpieza y una adecuada gestión de los diferentes residuos. Por último, las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, debe contar con alguna entrada para personas con discapacidad.

La Comunidad Valenciana lidera el ranking por comunidades

Dentro de las 17 comunidades que componen nuestro país es la Comunidad Valenciana la que mayor número de Banderas Azules posee, en concreto 153, siendo Alicante la zona donde mayor número hay. Otro aliciente turístico más de cara a un verano que en el sector hostelero de la costa encaran con mejores perspectivas que el aciago verano pasado. Es el caso de Jaime, propietario de un hostal en la localidad alicantina de Santa Pola. Aunque quedan aún semanas para la llegada del verano, su nivel de reservas para esos meses supera ya el 50%, por lo que las previsiones se asemejan a los años anteriores a la pandemia. ''Veo un repunte muy importante y creo que va a ser un muy buen verano. Ascendiendo muchísimo el nivel de ocupación desde hace un par de semanas. No vamos a llegar a las cifras de 2019 pero va a ser bastante bueno'', cuenta esperanzado Jaime.

Tras la Comunidad Valenciana, las regiones que mayor número de Banderas Azules han conseguido son Andalucía y Galicia, con 137 y 122, respectivamente


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar