• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

España completará la pauta de vacunados en otros países que lo soliciten

España completará la pauta de personas que hayan recibido un primer pinchazo de cualquier vacuna en otro país que lo soliciten tras hacer una valoración inicial y cuando les "corresponda" teniendo en cuenta si pertenecen a uno de los grupos prioritarios y con el fármaco que haya disponible. ,Así lo establece la séptima actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

España completará la pauta de personas que hayan recibido un primer pinchazo de cualquier vacuna en otro país que lo soliciten tras hacer una valoración inicial y cuando les "corresponda" teniendo en cuenta si pertenecen a uno de los grupos prioritarios y con el fármaco que haya disponible.

Así lo establece la séptima actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, que contempla por primera vez la inmunización de embarazadas y mujeres lactantes, para las que aconseja administrarles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Pero serán vacunadas cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

De la misma forma, el documento también alude por vez primera a los adolescentes, cuya inmunización está sujeta a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés compañía) se pronuncie sobre la autorización que le ha pedido Pfizer para utilizar su medicamento en el grupo de edad entre 12 y 15 años.

De esta forma, una vez autorizada, el documento establece que se vacunará a los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

Mientras, el resto de adolescentes y preadolescentes "no se priorizarán en este momento" porque los datos epidemiológicos en España mantienen que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los más jóvenes.

La séptima actualización crea además el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias, y por los que se empezará cuando se concluya el tramo de 50 a 59.

Para aquellas personas que han recibido una dosis de cualquier vacuna en otro país y que solicitan completarla en España, el documento indica que "se realizará una valoración individual sobre la vacuna recibida, la fecha y la pauta recomendada".

A continuación, "se determinará el momento adecuado para completar la pauta de vacunación, teniendo en cuenta si la persona pertenece a un grupo de población priorizado en España" y, "cuando corresponda, se completará la pauta con la misma vacuna, si está disponible en España".

De no estarlo, se completará con otra marca del mismo tipo y, de no ser posible, se acabará de inmunizar "con la vacuna que esté disponible". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar