COPE

España, en el 'club' de los cinco millones: nuestro país entra en la lista de los países con más contagios

Los diez países con más contagios coinciden, curiosamente, con todos aquellos que han superado la barrera de los cinco millones de contagios, entre los que se encuentra España

España, en el club de los cinco millones: nuestro país entra en la lista de los países con más contagios

EFE/ Emilio Naranjo

Patricia Blázquez Serna

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:48

El coronavirus llegó sin avisar. Con el origen inicial en la ciudad de Wuhan, en China, se extendió por todo el mundo en cuestión de pocos meses. Desde entonces, nuestra vida ha quedado condicionada por el virus. Confinamientos domiciliarios, distancias de seguridad, reducción de aforos o uso obligatorio de mascarilla han sido algunas de las medidas por las que hemos tenido que pasar, e incluso por las que todavía estamos pasando.

La llegada de la covid-19 ha sido una de las peores pandemias de la historia, que hasta ahora ya ha dejado unos 245 millones de contagios en todo el mundo y casi cinco millones de fallecidos. Hemos podido ver cómo los sistemas sanitarios se tambalearon peligrosamente pero han resistido a los primeros golpes del virus que, con temor, viven con incertidumbre la llegada de nuevas olas.

A día de hoy podemos decir que el virus está en fase de control. No ha remitido, pero afortunadamente, y gracias a las vacunas, hemos conseguido mantenerlo a raya. En un trabajo a contrarreloj, hemos querido analizar los datos globales de los países más afectados por el virus y, para nuestra sorpresa, España se sitúa entre los diez países con más contagios de todo el mundo. Una lista de diez países que, curiosamente, coincide además con todos aquellos países que superan la barrera de los cinco millones de contagios.

España, en el club de los cinco millones: nuestro país entra en la lista de los países con más contagios

EFE/Manuel Bruque


El 'club' de los cinco millones de contagios

Estados Unidos se lleva el primer puesto, no solo en cuanto a contagios sino también por el número total de fallecidos. El país de Joe Biden acumula en torno a 45.610.000 casos. Es destacable el hecho de que los contagios de Estados Unidos son superiores al total de toda la Unión Europea o de los notificados en toda América del Sur.

El segundo país con más contagios es India, que como consecuencia de la variante de la covid-19 surgida en el país, abocó a los ciudadanos a una pandemia de lo más agresiva. Recordemos que durante meses, India sufrió una crisis sanitaria sin precedentes, en la que no había sanitarios, hospitales ni medios suficientes para atender a todos los pacientes que acudían a los hospitales con sintomatología covid. Ahora, India acumula unos 34.220.000 contagios.

Brasil es el tercer país que supera la barrera de los veinte millones de contagios con unos 21.750.000 millones de casos totales desde que comenzó la pandemia.

Fuera de estos tres grandes países, los más afectados por la pandemia de coronavirus, bajamos significativamente hasta la barrera de los países con menos de diez millones de contagios, donde destacan -en orden descendente- Reino Unido (8.890.0000 millones de contagios); Rusia (8.190.000 millones); Turquía (7.910.000 millones); Francia (7.240.000 millones); Irán (5.880.000 millones) y Argentina (5.280.000).

En este punto, el décimo país con más contagios de todo el globo y superando la barrera de los cinco millones se encuentra España. Este miércoles acumula ya un total de 5.006.675 casos totales desde que comenzó la pandemia. Por debajo de nosotros, a poca distancia, podemos encontrarnos con Colombia o Italia, que se aproximan peligrosamente a la entrada del 'club' de los cinco millones de casos.

En otras palabras, los diez países con más contagios son, precisamente, todos aquellos que han superado la barrera de los cinco millones de contagios. Un grupo de países entre los que, lamentablemente, podemos encontrar la presencia de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar