COPE

España avanza en la desescalada con la amenaza de los macrobotellones

La incidencia de contagios ha vuelto a registrar un nuevo descenso hasta situarse en los 71,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días

España avanza en la desescalada con la amenaza de los macrobotellones

LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

España afronta este fin de semana con una mejora de los indicadores epidemiológicos y con más del 76 por ciento de la población inmunizada, por lo que continúa la desescalada para relajar las restricciones, aunque se mantiene en alerta ante la posibilidad de que se lleven a cabo nuevos macrobotellones en Madrid o Barcelona, donde se celebra la fiesta de la Mercè.

La incidencia de contagios ha vuelto a registrar un nuevo descenso hasta situarse en los 71,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en una semana en la que también se ha reducido la presión hospitalaria en las ucis, y ya ninguna comunidad se encuentra en riesgo alto de transmisión del virus.

Con estos datos esperanzadores, la mayor parte de las autonomías se han apresurado a relajar las medidas, aunque a ritmos distintos, en concreto, han ampliado y/o eliminando limitaciones horarias y de aforos en la hostelería, el comercio y el ocio nocturno. También en el ámbito de la cultura, uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus, lo que está permitiendo a los cines, teatros, auditorios y espacios similares puedan volver poco a poco a la normalidad.

Madrid y Castilla La Mancha han levantado esta semana la mayor parte de las restricciones relacionadas con la restauración y el ocio nocturno, al igual que hicieron con anterioridad Aragón, Asturias, Castilla y León o el País Vasco. Otras como la Comunidad Valenciana han anunciado ya una “apertura inminente” hacia la normalidad.

Castilla La Mancha ha levantado también la prohibición de acoger encierros y festejos taurinos, sumándose así a la recuperación hace unos días de otras tradiciones como la celebración de procesiones religiosas por las calles de algunas ciudades, como Sevilla. Cataluña y Murcia han optado esta semana por reabrir el ocio nocturno hasta las 3 de la mañana, aunque en el caso de la primera solo en espacios abiertos y terrazas, y otras comunidades como la andaluza o la vasca se plantean dar un paso más y suavizar aún más sus medidas.

Pero a pesar de la mejora de todos indicadores, las autoridades piden no caer en la euforia e insisten en llamar a la prudencia para avanzar hacia una “normalidad responsable” que evite que se revierta la situación, sobre todo en un fin de semana que coincide con el inicio del curso universitario y las fiestas de la Mercè.

Algo que ha llevado a la autoridades a reforzar la vigilancia policial en varias ciudades para que no se repitan macrobotellones como el que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde se concentraron alrededor de 25.000 jóvenes, muchos de ellos sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, y el de Barcelona, que reunió en la noche del jueves a unas 15.000 personas en la Avenida de María Cristina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar