La Escuela Concertada defiende aportaciones de padres a través de fundaciones

ctv-lub-colegio-valladolid-lleno-ninas-efe ediima20170210 0742 45

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:21

En los centros concertados "no existen cuotas obligatorias" para las familias pero la "práctica general" es que paguen unas "aportaciones voluntarias" a fundaciones ligadas a los centros y puedan desgravarse por ellas.

Lo ha explicado a Efe el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo, después de que el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) haya alertado hoy de que la Administración Tributaria (AEAT) está interpretando que los pagos que las familias hacen en estas escuelas no se pueden considerar donativos y no son deducibles en la declaración de la renta.

Pueyo ha comentado que quien haya aportado voluntariamente una cantidad se lo puede desgravar en el IRPF como fija la normativa y que las fundaciones están obligadas a dar cuenta de esos ingresos.

El portavoz del sindicato mayoritario en la educación privada concertada ha considerado que "si alguien ha incumplido la normativa y ha cometido alguna irregularidad" o "ha habido casos en los que no se están haciendo las cosas correctamente" Hacienda deberá abrir el expediente que tenga que abrir y tomar la decisión correspondiente.

Pero ha especificado que esos casos no son "la generalidad del sector".

En la rueda de prensa para presentar sus recomendaciones para planificar la Renta de 2018 antes de final de año, el director del Servicio de Estudios del REAF, Rubén Gimeno, ha explicado que Hacienda está revisando declaraciones no prescritas (últimos cuatro ejercicios) y notificando nuevas liquidaciones en las que se suprimen dichas deducciones. 

Lo más