• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

Escrivá: Seguirán llegando migrantes, pero ya no hay un problema en Canarias

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha reconocido este martes que a Canarias "seguirán llegando migrantes, porque África es África", pero al mismo tiempo ha defendido que en las islas "hoy ya no hay un problema migratorio".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha reconocido este martes que a Canarias "seguirán llegando migrantes, porque África es África", pero al mismo tiempo ha defendido que en las islas "hoy ya no hay un problema migratorio".

"Los estamos distribuyendo en toda la península, el sistema de acogida está al 30 % en Canarias y hay 1.400 personas en el sistema de acogida perfectamente mantenidos", ha detallado el ministro.

Escrivá ha respondido de esta manera en el Senado a una pregunta del representante del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, que le ha preguntado por la continua llegada de pateras a las islas.

Ramos ha opinado que las cifras "son aplastantes" y ha recordado al resto de senadores que este mismo fin de semana se ha producido una tragedia al sur de Gran Canaria en la que han muerto 33 de los 34 ocupantes de una lancha neumática.

"El Gobierno ha fracasado en materia de migración en Canarias", ha sentenciado el parlamentario popular.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior, en los nueve primeros meses del año Canarias ha recibido a 12.506 inmigrantes llegados en 279 pateras, 612 menos que en el mismo período de 2021, lo que supone que por primera vez en lo que va de año la entrada irregulares comienza a descender, en concreto un 4,7 %.

Se trata de un primer descenso que viene precedido por la ralentización en el ritmo de llegadas al archipiélago a lo largo del año: en febrero crecían un 134 %; en marzo, un 70 %; en abril y en mayo, un 50 %; en junio, un 25 %; en julio, un 27 %; en agosto, un 14 %; y en la primera quincena de septiembre, un 2 %.

Desde que en 2019 comenzó la reactivarse la Ruta Canaria, todos los septiembres se ha producido un acelerón en las llegadas en patera hasta el final de año, pero este año se observa un cambio sustancial: el mes pasado desembarcaron en las islas casi 2.000 inmigrantes menos que en septiembre de 2021 (1.869 frente a 3.863).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar