• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Esconder el fracaso escolar no es la solución para mejorar la calidad educativa en Europa"

El exministro de educación en Portugal, Nuno Crato, desvela a COPE algunas claves sobre cuál es el mejor sistema educativo para acabar con el abandono escolar entre los más jóvenes

Crato, exministro de educación en Portugal con COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Nuno Crato ha sido una figura clave para acabar con el abandono escolar en Portugal. En una reciente entrevista, Crato asegura a COPE que nuestros jóvenes responden mejor de lo que pensamos.

En la conferencia Mundial sobre Educación y Tecnología organizada por la Fundación La Caixa y Fundación Telefónica el exministro de educación portugués alerta de la falta de confianza en el futuro que han generado la pandemia y la guerra en Ucrania entre los escolares.

La educación es el arma más valiosa que tenemos. Una generación bien formada tiene la capacidad de levantar un país, crear riqueza y cambiar el mundo en momentos de dificultad y aprieto.

Las reformas educativas, por su carga ideológica en muchos casos, han sido siempre objetivo de polémica en nuestro país. Es verdad, que el abandono escolar en España se ha reducido considerablemente en los últimos años. Según los datos de la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), se ha logrado reducir la tasa de un 28,2% en 2010 a un 13,3% en 2021. La clave, según los expertos, es conocer si para alcanzar estos objetivos se ha reducido también la calidad formativa de los estudiantes.

Exministro de educación portugués, Crato



En estos momentos los suspensos no son el último impedimento para pasar de curso en primaria, secundaria y bachillerato. Nuno Crato, Ministro de Educación Portugués durante una legislatura, asegura que “es una mala idea simplificar demasiado la estructura pensando que esto favorece a los niños”.

Durante su etapa al frente del Ministerio fue capaz de reducir el abandono escolar del 25 al 13 por ciento, por eso, su experiencia le dice que “pasar de curso con varias asignaturas pendientes es una fórmula con la que escondemos los problemas educativos de los jóvenes y no los afrontamos con garantías, no es la mejor fórmula, recuerda, para garantizar la calidad educativa”.

Nuno Crato ha sido uno de los invitados a “enlightED 2022, la conferencia mundial sobre educación y tecnología organizada por la Fundación La Caixa y Fundación Telefónica. Como uno de los grandes expertos en el ámbito educativo ha alertado sobre la falta de confianza de los jóvenes en el futuro más próximo. Primero la pandemia del coronavirus y ahora las consecuencias de la guerra en Ucrania están provocando que las nuevas generaciones vean con pesimismo las posibilidades de alcanzar un equilibrio laboral y personal en los próximos años.

De todas formas recuerda que los jóvenes son inteligentes, saben lo que quieren y solo necesitan el impulso necesario que les permita abrir su creatividad para alcanzar grandes metas en la vida.

El papel de los padres en la educación

El papel de los padres es fundamental en la educación de los más jóvenes. Además, debe ir ligado a la figura de los profesores porque de lo contrario se confunde a los estudiantes. Debe haber un esfuerzo suplementario entre ambos por el bien educativo de los hijos. Además, si se atraviesan episodios de fracaso escolar, ambos deben trabajar de forma coordinada para superar los problemas de los estudiantes.

Nuno Crato termina con una frase de esperanza de cara al futuro. “Nuestros jóvenes responden mucho mejor de lo que creemos por eso es necesario darles la confianza que necesitan”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar