• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC quiere que el Gobierno se ofrezca a acoger refugiados de Grecia y le recuerda que existe el derecho al asilo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:08

Esqerra Republicana (ERC) ha denunciado en el Congreso el aumento del número de refugiados que se ha registrado en los últimos meses procedentes de Turquía, y que han tenido que ser acogidos por Grecia. A su juicio, España debería ofrecerse para recibir a parte de estas personas, y así se lo pide al Ejecutivo, recordándole que existe el derecho universal al asilo.

Tal y como explica el partido, en una proposición no de ley registrada en la Cámara baja, en los campos de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros habría 37.000 personas, a fecha de 22 de marzo, en unas instalaciones con capacidad para 6.095 personas, una situación que, según denuncian, es consecuencia de la gestión "inadecuada" de la UE en esta materia.

ERC critica los más de 1.000 kilómetros de muro permitidos por países europeos para frenar la llegada de personas desplazadas, así como la "política de contención" de las autoridades griegas que "ha bloqueado las transferencias al continente" y que dejan a los refugiados es "una situación nada adecuada".

"Las personas refugiadas que se encuentran en estos campos tienen un acceso limitado a agua, baños y duchas, tienen que hacer colas durant e varias horas para acceder a la comida y viven en tiendas precarias o en contenedores sin calefacción", explica la formación en el texto, recogido por Europa Press. En el documento, también destacan que las autoridades griegas "no han dado respuesta a la falta de agua potable, a la sanidad, a los productos higiénicos o al cuidado sanitario en los campos y alrededor de éstos".

SOLUCIÓN A LA CONGESTIÓN EN GRECIA

A pesar de que el Comisionado de Asuntos Internos de la UE anunció el pasado 2 de abril que parte de la asistencia financiera de 350 millones de euros para Grecia cubrirían alojamiento temporal para los migrantes y solicitantes de asilo en las islas, y que el país desarrolló un plan de decongestión en los campos, esta dotación sólo ha podido beneficiar a 2.380 personas, según el Ejecutivo griego. Del mismo modo, de la campaña de acogida dentro de la UE para los menores no acompañados que también se puso en marcha, se han beneficiado otras 1.600, insuficiente para ERC.

El partido independentista recuerda que España tiene la misma situación de puerta de entrada que Grecia o Italia y considera que el Gobierno español debe corresponsabilizarse junto al resto de Europa de la siruación de estos refugiados.

Por ello, en su iniciativa pide al Ejecutivo que inste a las autoridades griegas a promover la descongestión rápida de sus campos de refugiados, trasladando a las personas a un alojamiento apropiado en el territorio continental, cumpliendo, además, con el acceso al derecho humano universal a solicitar y obtener asilo, como se garantiza por la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

LIDERAR MEDIDAS EN EUROPA

"Esto incluye aceptar solicitudes de asilo y considerarlas en procedimientos justos de asilo, no castigar a las personas que cruzan fronteras para presentar una solicitud de asilo y respetar plenamente el principio de no devolución, que actualmente está siendo eludido por retrocesos ilegales", denuncia ERC.

Del mismo modo, instan al Gobierno a ofrecerse a Grecia, de manera unilateral, para acoger personas solicitantes de asilo de Grecia, asegurándoles alojamiento, asistencia social y accesibilidad al sistema público de salud.

Finalmente, llaman al Ejecutivo a trabajar y liderar ante la UE una propuesta de concesión de ayudas económicas a Grecia para aliviarel hacinamiento; y proponer en la Comisión Europea y al Consejo Europeo la creación de un sistema permanente para que los Estados miembroscompartan responsabilidad recibiendo solicitantes de asilo, procesando sus solicitudes y agilizando la reunificación familiar para aliviar la carga a Grecia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar