• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC avisa de que o la ley de cambio climático "entierra" definitivamente el impuesto al sol o no votará el texto

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:47

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado una batería de 173 enmiendas al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica en las que avisa de que o el texto normativo acaba definitivamente con el conocido como impuesto al sol y el modelo energético que esto representa o bien no votará la citada ley.

En el marco de la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, Esquerra Republicana plantea como primera enmienda sustituir el nombre de la ley para que pase a denominarse 'Ley de emergencia climática y transición ecológica', dada la urgencia de la crisis climática y quiere además que la norma contribuya a reducir la "desigualdad".

Asimismo, entre las enmiendas subraya la importancia de fomentar no solo el desarrollo sostenible sino una gestión forestal sostenible que aumente la capacidad de los bosques como sumideros de carbono, al tiempo que agrega que al principio rector de que "quien contamina paga" debe sumarse que "quien descontamina u ofrece servicios ambientales, recibe" y que el texto debe otorgar un papel más central al ciudadano.

En cuanto a los objetivos de reducción planteados en el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para Esquerra son insuficientes, de modo que plantea elevar para el año 2030 del 20 por ciento planteado actualmente en el texto respecto a 1990 hasta el 55 por ciento; alcanzar en 2030 un sistema eléctrico con generación al menos un 80 por ciento a partir de renovables, diez puntos más de lo que propone el actual proyecto de ley; y mejorar la eficiencia energética con una disminución del consumo de energía primaria en, al menos, un 50 por ciento con respecto a la línea base, frente al 35 por ciento actual.

Estos objetivos van incluso más allá de los planteados por las enmiendas conjuntas presentadas al texto por PSOE y Unidas Podemos, que proponen elevar la ambición de aquí a 2030 del 20 al 23 por ciento de reducción de emisiones respecto a 1990; la participación de renovables del 70 al 74 por ciento; la participación de energías limpias en el consumo final de energía del 35 al 42 por ciento y una reducción del consumo de la energía primaria del 35 al 39,5 por ciento.

Por otro lado, las enmiendas del grupo republicano adelantan en una década el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, pasando de 2050 a 2040, con cero generación de emisiones y un sistema eléctrico exclusivamente renovable para esa fecha para alinear los objetivos de la ley con las recomendaciones de los expertos del IPCC de la ONU.

Pero además de las Estrategia de reducción, que pasaría a llamarse de eliminación de las emisiones a largo plazo, ERC propone que las comunidades autónomas puedan establecer su propia estrategia u hoja de ruta siempre que aumente la senda estatal.

Las enmiendas añaden también una batería de propuestas para incluir en las medidas de mejora de la eficiencia y rehabilitación de edificios, que fomenten el autoconsumo así como cambios normativos y extinción de concesiones al término de su vigencia de obras hidráulicas de generación eléctrica y que las nuevas no superen en ningún caso los 20 años de vigencia.

Esquerra Republicana ha destacado que enmienda la ley de cambio climático con el objetivo de acabar "definitivamente con lo que conllevaba el impuesto al sol" así como poner fin a las exenciones de ciertos impuestos de hidrocarburos, como por ejemplo a la aviación, de modo que el Gobierno fomentará el uso de otros combustibles alternativos para este modo de transporte y todos los vehículos que circulen en 2050 deberán ser cero emisiones.

ÁREAS DE BAJAS EMISIONES A PARTIR DE 20.000 HABITANTES

También quieren rebajar la obligatoriedad de las áreas de bajas emisiones en las ciudades con más de 50.000 habitantes a las de 20.000 habitantes y que las ciudades de más de 400.000 habitantes fomenten el teletrabajo y establezcan planes de transporte al trabajo antes de 2022, a lo que se deberá añadir una ampliación de las infraestructuras para movilidad en bicicleta.

Para los republicanos las enmiendas se centran en la lucha "efectiva" contra la emergencia climática y busca una energía "democratizada y limpia", más agua y bosques y dar un "hachazo definitivo al impuesto al sol y al modelo que representaba".

En general, las 172 enmiendas insisten en que es preciso potenciar una transición "limpia y justa" y una ambición "realista" sobre los objetivos de emisiones, con generación "distribuida y fortalecida por comunidades energéticas empoderadas que permitan llevar a efecto el concepto 'kWh de Km cero'".

El portavoz de ERC en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y ponente en la ley, Joan Capdevilla, ha avisado de que el resultado de la negociación de sus enmiendas condicionará el voto favorable. "O enterramos definitivamente todo el mal que hizo el modelo del impuesto al sol o no votaremos esta ley", advierte.

A su juicio, las enmiendas de su grupo apuestan por la sostenibilidad y para poner a las personas, el clima y el futuro del planeta por delante de cualquier interés privado. "Tenemos claro que, o enterramos definitivamente el modelo, o no votaremos esta ley", insiste.

El diputado de ERC Xavier Eritja, por su parte, ha apuntado que las enmiendas abarcan temas pendientes viejos y nuevos sobre el cuidado de la proximidad para el medio ambiente.

Así, ha resumido que las enmiendas de su grupo parlamentario plantean la prohibición definitiva del fracking, de las exploraciones en suelo submarino, la valorización de la gestión forestal sostenible, el blindaje de caudales hidrológicos y de sedimentos ecosostenibles, la gestión no exclusivamente extractiva en la explotación de los recursos públicos como las centrales hidroeléctricas, una electrificación intensiva de la movilidad, la promoción de combustibles ecosostenibles, el tratamiento responsable del reciclaje de envases, entre otras.

Capdevila ha defendido finalmente que las enmiendas están hechas con voluntad de proponer y mejorar una ley "necesaria" que debe favorecer el medio ambiente y el día a día de los ciudadanos. "Luchamos contra el modelo de oligopolio energético que impulsó el impuesto al sol: o lo rematamos o no votaremos esta ley", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar