Más directos

SALUD VACUNAS

Epidemiólogos proponen el debate sobre obligar a vacunarse a los sanitarios

Expertos epidemiólogos han destacado este martes, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, la necesidad de abrir el debate sobre la obligatoriedad de que los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, se vacunen.,En el caso de la gripe, los sanitarios no perciben el riesgo de manera directa y las tasas de vacunación entre ellos son muy bajas, han lamentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García-Rojas, y el responsabl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Expertos epidemiólogos han destacado este martes, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, la necesidad de abrir el debate sobre la obligatoriedad de que los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, se vacunen.

En el caso de la gripe, los sanitarios no perciben el riesgo de manera directa y las tasas de vacunación entre ellos son muy bajas, han lamentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García-Rojas, y el responsable del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, Antoni Trilla.

Solo entre el 30 y el 40 % de los médicos y las enfermeras se vacunan contra la gripe, ha recalcado Trilla a Efe, y entre el porcentaje de los que se vacunan predominan los profesionales jóvenes y los más mayores.

Y se da la paradoja de que se obligue a un tatuador a estar vacunado contra la hepatitis B y no a un cirujano cardiovascular.

García-Rojas ha comentado que es "doloroso" que no mejoren las tasas de vacunación entre los propios sanitarios cuando es un colectivo "con toda la información disponible" a su alcance y que deben tener en cuenta la protección que conllevaría para ellos, su entorno profesional y familiar.

Sin embargo, han admitido que, como podría plantearse con los niños que se van a escolarizar, la obligación de la vacunación puede pasar por "soluciones parciales".

Políticas de incentivos y una información continuada son algunas de las propuestas de estos expertos, que han recordado que en países como Estados Unidos es obligatorio en algunos centros médicos privados que sus profesionales se vacunen.

En el acto, organizado por empresa biofarmacéutica MSD, se ha resaltado que el lema de esta Semana Mundial de la Inmunización lleva el lema "En un mundo global, las vacunas cuentan" porque en la actualidad una persona en 36 horas puede recorrer el mundo.

Cada año, la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y si mejorara la cobertura vacunal se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

Los expertos han afirmado que España es un "privilegio" en este tema a diferencia de otros cercanos como Francia, Italia o Grecia donde empiezan a aumentar las personas que no confían en las vacunas.

A este respecto, han calificado de "desastre" la vuelta del sarampión, una enfermedad erradicable como la viruela pero sobre la que "vamos para atrás" por la escasez de vacunación en muchos países como Ucrania.

Lo más