• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entran en vigor las nuevas medidas para la contención del virus en Canarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en Canarias, que fueron aprobadas en Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional el pasado jueves 7 de enero, han entrado en vigor este lunes, 11 de enero, y estarán activas hasta el día 24 del primer mes del año.

Las medidas adoptadas se hacen conforme al informe epidemiológico actualizado el 7 de enero y se aplicarán en función del nivel de alerta de cada isla, si bien estos niveles se evaluarán semanalmente. Actualmente, Tenerife se mantiene en nivel de alerta rojo; mientras que las islas de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En este sentido, en lo que se refiere al aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado en las islas que se encuentran en nivel verde será de seis personas salvo convivientes; mientras que las que están en amarillo será de cuatro personas salvo convivientes; y las que se encuentran en rojo el aforo es limitado a convivientes, salvo en hostelería y restauración, con máximo de cuatro usuarios por mesa.

Respecto a la limitación de circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, en las islas de nivel verde será de 00.00 a las 06.00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23.00 a las 06.00 horas; y las que están en rojo de 22.00 a las 06.00 horas.

En cuanto a la hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el caso de las islas en nivel verde el máximo por mesa será de seis personas y el cierre al público antes de 00.00 horas; las de nivel amarillo y rojo el máximo de personas por mesa será de cuatro personas con el cierre a las 23 horas y las 22 horas, respectivamente, estando prohibido el servicio en zonas interiores.

Por otro lado, en lo que se refiere a la actividad deportiva en el interior de instalaciones deberá de ser de un máximo de seis personas por grupo --incluido el monitor-- en las actividades colectivas donde no se pueda mantener los dos metros de distancia en las islas que se encuentran en nivel verde; mientras que en las que están en nivel amarillo el máximo será de cuatro personas y en las que están en rojo está prohibido.

Asimismo, en la actividad deportiva y ejercicio físico al aire libre podrán realizar ejercicio físico un máximo de seis personas por grupo --incluido el monitor-- en las actividades colectivas donde no se pueda mantener los dos metros de distancia en las islas que se encuentran en nivel verde; mientras que en las que están en nivel amarillo el máximo será de cuatro personas y en las que están en rojo podrá practicarse de forma individual, siempre que se pueda mantener distancia de dos metros.

En hospitales y centros sociosanitarios, las visitas serán limitadas, bajo supervisión del centro, en las que están en nivel amarillo, mientras que las que están en rojo se suspenden salvo situaciones necesarias a criterio facultativo o del centro, así como quedan suspendidas las salidas de residentes en centros de mayores, salvo situaciones necesarias.

Además, entre las medidas adoptadas, se recoge que el transporte público urbano y metropolitano se limita al 50 por ciento de su aforo en islas en niveles de alerta dos y tres (amarillo y rojo). En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE